COVID-19

Insabi afirma que la vacuna AstraZeneca es segura

El Insabi señaló que no hay evidencia sobre los episodios de trombosis que se especularon con relación a esta vacuna

NACIONAL

·
La vacuna AstraZeneca se aplicará a los adultos mayores de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Víctor Hugo Borja, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, aseguró que no hay evidencia de que la vacuna de AstraZeneca tenga relación con episodios de trombosis como se especuló en diversas naciones europeas.

Al dar a conocer que el biológico contra Covid-19 se aplicará a los adultos mayores de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, el funcionario federal recordó que en varios países suspendieron la vacuna pero ante recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos, reiniciaron su aplicación ya que se habían presentado alrededor de 25 casos de 20 millones de vacunas aplicadas.

Borja no descartó que se presenten episodios graves de salud en la población de adultos mayores en la Ciudad de México, pero esto es parte del proceso natural de las enfermedades que sufren y no del efecto de las dosis que se aplican contra de Sars-Cov-2.

“Esperamos que continúe la historia natural de las enfermedades que ya tiene esta población adulta mayor, estas en general son enfermedades cardiovasculares, metabólicas y algunos cánceres. Se presentarán algunos agravamientos de estas enfermedades con y sin la vacuna que es lo mismo que hemos observado en los otros casos que hemos estudiado de tal manera que si tenemos 1.6 millones de adultos mayores algún evento en salud puede suceder, pero no necesariamente atribuido a la vacuna”, comentó.

Aseguró que la eficacia observada 15 días después de la segunda dosis de AstraZeneca, en los estudios de fase 3 en Estados Unidos es del 76 por ciento contra la enfermedad sintomática y del 100 por ciento contra enfermedad grave y hospitalización. 

Por Jorge Almaquio García Chagoya

hmm