CFE

Pérdidas en CFE: Cuesta 443 mmdp reforma de 2013

Bartlett denunció que Reforma Eléctrica de 2013 costó a CFE 443 millones de pesos

NACIONAL

·
Manuel Bartlett denunció prácticas desventajosas. Foto: Especial Créditos: Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra pérdidas por 443 mil millones de pesos desde la aprobación en 2013 de la reforma eléctrica.

En la conferencia matutina, el director de la CFE, Manuel Bartlett expuso que las pérdidas son a causa de los subsidios a empresas privadas desde que inició la privatización del sector eléctrico nacional.

Explicó que son subsidios a empresas por no despacho de centrales privadas, transmisión, riesgo inflacionario, riesgo cambiario, respaldo y tarifa creciente.

En Palacio Nacional, Manuel Barlett señaló que 45 por ciento de la energía que genera la paraestatal no se sube a la red eléctrica, pues la reforma obliga a comprar electricidad a particulares, lo que genera grandes pérdidas.

“Tenemos ahí una pérdida de 215 mil millones de pesos al no ser despachadas”, precisó.

Las pérdidas para la CFE se acumulan cuando tiene que comprar la energía a las empresas privadas.

“Por la energía que tiene que comprar a un privado pierde 222 mil millones de pesos más”, afirmó.

De acuerdo con la reforma de 2013, CFE Suministro Básico es obligado a pagarles a los privados, a quienes les compra energía limpia en las subastas, los Certificados de Energías Limpias (CEL).

“A la CFE no se le otorgan CEL, Certificados de Energías Limpias, aunque produce 55 por ciento de la energía limpia del país, a las centrales privadas sí; y con ello, CFE Suministro Básico ha pagado hasta ahora seis mil 159 millones de pesos a los privados, que no pagan el transporte ni el respaldo”, dijo.

Por su parte, el director de CFEnergía, Miguel Reyes señaló que con los recursos de subsidios de la CFE a particulares se podrían “hacer 10 rondas de vacunación de COVID de toda la población mexicana”.

Denunció que mientras los corporativos pagan 1.2 pesos el kilowatt/hora, a un hogar le cuesta 2.3 pesos.

Por Paris Alejandro Salazar

dza