AGUA POTABLE

Sequía amenaza a municipios

Casi 70 por ciento de las 125 demarcaciones del Edomex enfrenta escasez de agua, debido a la disminución de lluvias

NACIONAL

·
ARIDEZ ● Otras presas mexiquenses, como la Madín (foto), también comienzan a bajar su nivel de agua severamente. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La sequía ha golpeado a casi 70 por ciento de los 125 municipios mexiquenses, escenario climático que se refleja en los niveles de almacenamiento de las tres presas que componen el Sistema Cutzamala, que mantiene una disminución de caudal para la Ciudad de México y el Estado de México desde finales de 2020.

De acuerdo con el reporte de Monitor de Sequía de México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son 38 demarcaciones de la entidad que presentan una sequía severa, y 49 tienen una sequía moderada; el resto se ubica en la categoría anormalmente seco.

La aridez grave representa probables pérdidas de cultivo y pastos, además de un alto riesgo de incendios al activar las restricciones de uso del agua.

En este escenario está 30 por ciento del suelo mexiquense y precisamente donde están dos de las tres presas del Cutzamala, la de Villa Victoria y Valle de Bravo.

La sequía moderada implica que se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, alto riesgo de incendios, y niveles bajos en ríos, arroyos y presas.

Según el director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Rubén Tovar Díaz, especificó que el cambio climático es el principal factor de que no llueva en las distintas regiones en las que hay cuerpos de agua.

Recordó que lo que hoy ocurre es similar a lo que se ha experimentado en 2008, 2009 y 2010, pero éstos son los niveles más bajos de la historia.

La Conagua informó que hasta esta semana el Sistema Cutzamala ya tiene un almacenamiento menor de 50 por ciento, cuando el histórico es de 71.9 por ciento. Lo anterior implica que se tengan sólo 384 millones de metros cúbicos de agua, sobre los 562.04 millones de metros cúbicos.

La presa Villa Victoria registra un nivel de 37.6 por ciento; El Bosque, 41.7 por ciento; y Valle de Bravo, con 58.2 por ciento.

Por Gerardo García

avh