SARGAZO

Marina pronostica arribo moderado de sargazo a Quintana Roo: Carlos Joaquín

La dependencia estima que en esta ocasión no será como en el año 2020

NACIONAL

·
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.FOTO: ESPECIAL

El arribo de sargazo en las 39 playas del estado de Quintana Roo en las próximas dos semanas será moderado en comparación con el año pasado, aunque existen acciones conjuntas y coordinadas con autoridades federales para su atención, informó el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González.

El mandatario explicó se pone especial atención en Mahahual y Xcalak, sin descuidar las demás playas, donde se registra un recale moderado, además comentó que el recale del alga será igual o ligeramente menor que en 2020.

Apuntó que se incrementarán las medidas de revisión en los aeropuertos y las diversas estaciones de transporte, y pedirá a todos y a todas, empresarios y empresarias, que se revisen los protocolos y se siga, al pie de la letra, su disciplina.

No hay que perder de vista esas medidas en bien del propio visitante o turista y, por supuesto, de nuestros colaboradores, trabajadores, prestadores de servicio que trabajan aquí; van a sus casas después, conviven con sus familias, sus padres, sus hermanos, sus hijos, sus amigos… y esto, por supuesto, puede generar todo un problema”, añadió el gobernador.

El panorama del sargazo

Estos pronósticos, explicó, fueron proporcionados la Secretaría de Marina, mediante el contralmirante Gustavo Ramírez Torralba, quien coordina la Estrategia de Atención al Sargazo.

El contralmirante dio a conocer que, en este año, la infraestructura para afrontar la temporada de sargazo consiste en nueve mil 320 metros de barrera de contención dispuesta en Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco (Mahahual y Xcalak).

Se contará con 11 buques sargaceros para aguas someras en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, también se incorpora un buque oceánico que da la oportunidad de llevar a cabo la recolección en diversas zonas, dependiendo de donde se ubique el mayor recale de sargazo.

Por la redacción

pgh