INE retira candidaturas; baja a Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio

Ambos morenistas fueron sancionados por entregar a destiempo sus informes de gastos de precampaña; Morena va a impugnar

INE retira candidaturas; baja a Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio
El asunto fue solventado en una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto. Foto: Especial.

El Consejo General del INE invalidó la candidatura de Félix Salgado a la gubernatura de Guerrero, porque entregó de forma extemporánea y en ceros su informe de gastos de precampaña.

La decisión dividió a los consejeros electorales en dos bloques: a favor de retirarla votaron Carla Humphrey, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Claudia Zavala, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, Dania Ravel y Norma de la Cruz.

En contra del retiro de la candidatura estuvieron Uub-Kib Espadas, Adriana Favela, Roberto Ruiz y Martín Faz.

Salgado Macedonio alegó que no había realizado precampaña, porque ese periodo no estaba previsto en la convocatoria de Morena.

Sin embargo, el INE detectó un video en redes sociales en el que el senador con licencia reconocía su participación.

Para deslindarse de esa prueba, Morena respondió que en las redes sociales era fácil alterar videos y que no había pruebas contundentes de que el rostro y la voz mostrada en el video fueran de Salgado.

La consejera Carla Humphrey recordó que la normatividad electoral establece claramente la sanción aplicable a la entrega extemporánea de informes de gastos de precampaña.

“La sanción puede sonar desproporcionada pero es la establecida: la negativa de registro. No somos jueces constitucionales para dejar de aplicar lo establecido en la ley”, concluyó en alusión a que Salgado no entregó este documento, a más tardar, el 11 de enero.

Raúl Morón se sumó a la lista de morenistas que no entregaron informes de gasto en precampañas y su registro como candidato al gobierno de Michoacán también fue cancelado por el Instituto Nacional Electoral, en una votación de seis contra cinco consejeros.

La consejera Adriana Favela trató de salvar su candidatura al circular una fe de erratas en la que se daba por recibido su informe. Sin embargo, su propuesta fue rechazada.

Morón externó su enojo, a través de su cuenta de Twitter, y acusó al instituto de cometer un atropello en su contra.

Por NAYELI CORTÉS.

rcb


Compartir