SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

¡Elevan contaminación! Incendios arden en 20 estados de México

Las conflagraciones forestales en el país elevan riesgos a la salud; evacuan comunidades

NACIONAL

·
ACCIÓN EMERGENTE. Al menos 14 comunidades fueron desalojadas por la cercanía del siniestro, en Monterrey. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los 75 incendios forestales que se reportaron en 20 entidades del país a causa del calor, contribuyeron a la generación de CO2, lo que colocó a Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango entre los estados con mayor concentración de partículas tóxicas en el ambiente.

El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) reveló que Nuevo León se mantuvo como la única entidad a nivel nacional con un riesgo extremadamente alto para la salud a causa de los contaminantes que, dijo el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, Alfonso Martínez, son los causantes de que por tres días consecutivos no se haya eliminado el esmog.

“Se vuelve más complicado respirar, las micro partículas volátiles que provoca el humo de los incendios forestales pueden pasar a la sangre y a órganos importantes por la cantidad tan alta de los contaminantes”, señaló.

Ayer, derivado de los fuertes vientos que hacen viajar el humo de los incendios forestales en la Sierra de Santiago, la autoridad decidió emitir una alerta por mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Durante la madrugada de este jueves, al menos mil 100 personas de 14 comunidades tuvieron que ser desalojadas de sus hogares por el incendio forestal en la Sierra de Santiago. De acuerdo con información de Protección Civil estatal, se evalúan daños de devastación en más de ocho mil hectáreas. 

La Conafor señaló de que a pesar de que Chihuahua y San Luis Potosí son las entidades con más zonas bajo incendio, se le dio especial atención a Coahuila y Nuevo León, ambas entre los estados con más contaminación hasta ayer.

Entre las acciones para combatir el fuego, la Comisión Forestal de Michoacán y la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial anunciaron el lanzamiento de una aplicación de teléfono móvil que permite reportar en tiempo real incendios forestales en la entidad. 

Por Frida Valencia y Daniela García

avh