Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 25 de Marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este jueves 25 de marzo

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 25 de Marzo: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 25 de marzo. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 25 de marzo para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

3° Grado

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Vamos a expresarnos con dos técnicas de producción plástica diferentes entre sí. Vas a dibujar con carboncillo que es una técnica de dibujo en blanco y negro y también vamos a practicar con colores acrílicos que es una técnica húmeda de pintura muy bonita y práctica.

¿Qué hacemos?

Líneas sonoras

Sólo que antes, quiero que recuerdes que existen diferentes técnicas de pintura y dibujo las cuales pueden dividirse en dos grandes categorías, estas son: secas y húmedas. Las técnicas secas son aquellas con las que podemos colorear o dibujar sin necesidad de utilizar brochas, como, por ejemplo, los gises o lápices de colores.

Las técnicas húmedas, son las que utilizan pinturas líquidas ya sea por el agua o por aceite que contienen y para su uso generalmente se utilizan pinceles o brochas, como, por ejemplo, cuando pintamos con acuarelas o pinturas acrílicas. Los colores de madera son una técnica seca de dibujo donde puedes colorear directamente con tus lápices sin necesidad de diluirlos o humedecerlos.

El día de hoy vamos a realizar un ejercicio en el que vamos a practicar con estas dos técnicas, vamos a echar a volar nuestra imaginación y lo más importante vamos a despertar nuestros sentidos y expresar nuestras emociones a través del arte.

Imagina que pudiéramos ponerle sonido a una línea, ¿Cómo lo imaginas tu?

Los sonidos nos invitan a trazar

Imaginar la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Los sonidos se podrían dibujar?
  • ¿Las notas musicales tienen colores?”
  • ¿Se puede ver el ritmo?”

Lo grandioso de las artes es que podemos relacionar líneas con sonidos, imágenes con música y ritmos con colores etc, podemos hacer composiciones de movimiento inspirados en una pintura y ahora cómo las líneas pueden representar sonidos. Estas relaciones, aunque a veces son invisibles o no son tan fáciles de descubrir a simple vista están presentes en muchas obras y composiciones artísticas.

“El sonido está en todas partes, los objetos suenan, la música viaja, las vibraciones se dibujan”. Con los objetos podemos producir diversos sonidos, algunos los reconocemos fácilmente y algunos otros pueden parecernos extraños.

Composición de sonidos

Ahora lo que haremos será utilizar el carboncillo y mientras yo produzco algunos sonidos, tú trazarás en el papel Kraft diversas líneas por todo el espacio del papel de acuerdo a los sonidos que escuches. Te recomiendo empezar a trazar de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, así hasta completar todo el espacio de nuestro lienzo de papel.

En este ejercicio veo que realizaste líneas de diferentes tamaños, y conseguiste distintas intensidades. Ésta es una manera de relacionar diversos sonidos con un lenguaje plástico, en este caso estamos utilizando la técnica seca con el carboncillo.

4° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Leerás y analizarás algunos poemas y elegirás uno para practicarlo en voz alta y recitarlo.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas lo que observaste en la sesión anterior? Conociste que, en los poemas, la musicalidad está dada por la rima de los versos, mientras que el ritmo está dado por los signos de puntuación, es decir, por las pausas que hacemos al leer o recitar los poemas.

Más adelante, elegirás un poema para que lo leas en voz alta a tu familia. Como un recital de poesía. Iniciaras escuchando el siguiente poema, pon mucha atención en las rimas y la musicalidad, en las pausas y el ritmo, en la entonación y la emoción.

El conde Niño

¿Qué te pareció? ¿Qué sentimientos te produjo? Un mismo poema nos puede hacer sentir muchas cosas distintas. ¿Qué piensas de cómo fue recitado este poema?

Cómo pudiste notar, la persona que lo leyó le puso mucho sentimiento, cambiaba su tono de voz cuando hablaba la reina, que era como malvada, o cuando hablaba la princesa, que era como muy tierna, es muy importante la entonación, ya que es la que les da vida y diferencia las características de los personajes. Los poemas que analizarás, están en tu libro de lecturas. Comenzarás con el poema de la página 58 se llama: “Carrusel” de Eliseo Diego.

Lee el poema, no te olvides de la musicalidad de las rimas y el ritmo que dan los signos de puntuación. ¿Te gustó? ¿Qué te pareció el final? Parece que es una metáfora: “El rumor extraño de la memoria” sería otra forma de decir “recuerdo” porque un rumor es algo que escuchamos lejano o distante, y los recuerdos son sobre cosas pasadas, que están lejanas y distantes.

Continúa con otro poema, es un poema corto de Elías Nandino, en la página 59. Léelo y recuerda la musicalidad, el ritmo y la entonación. Ya sabemos que el aire no tiene labios, pero es una forma de decir que la pera esparce su aroma y su sabor por el ambiente. Como si el aire pudiera saborearla y nosotros también, a través del aire que respiramos.

Una de las cualidades de la poesía y del arte en general, es que permite transportarnos a otros sitios, a otros espacios, al pasado, al futuro. Podemos revivir un sentimiento, un olor, un sabor, experimentar cosas que no conocíamos, visualizar sitios en los que nunca hemos estado, es como entrar a otro mundo, un mundo fantástico donde todo, absolutamente todo es posible.

Este poema tiene otra figura muy interesante: “Fruta que prende su olor, en los cabellos del árbol”. Los cabellos del árbol deben ser sus ramas, pero también pudo haber dicho: “Los brazos del árbol” serían una comparación entre las ramas de los árboles y los brazos o los dedos de la mano.

Vas a leer otro poema, este es de José Gorostiza, se llama “La orilla del mar” y viene en la página 120 de tu libro de lecturas. Recuerda que el punto y aparte de cada estrofa, es una pausa un poquito más larga que el punto y seguido, la coma o el punto y coma. Escucha el siguiente poema, pon mucha atención y abre tu imaginación:

Del salón en el ángulo obscuro

¿Qué te parece si, para terminar, escuchas un poema un poco más “luminoso”?

Besa el aura

De esta manera concluiste con tu clase de hoy, ¿te pareció emotiva? Esto te ayudará a pensar, reflexionar y sentir. ¿Ya elegiste el poema que más te gusto?

mypr


Compartir