APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 25 de marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este jueves 25 de enero

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el miércoles 25 de marzo en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 25 de marzo para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Adentrándote en el siglo XX, el propósito que guiará la sesión de hoy es: “Explicar los procesos y acontecimientos históricos: el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial”.

¿Qué hacemos?

La Segunda Guerra Mundial es, por mucho, la peor guerra que ha sufrido el mundo. En todos los frentes, los gobiernos y las personas se negaban a rendirse: los soviéticos ante los alemanes, los alemanes ante los soviéticos, los japoneses ante los estadounidenses. Conoce más sobre el desenlace de esta situación, a través del siguiente video.

La formación de los batallones del pueblo

 

Si quieres conocer más sobre el tema revisa tu libro de texto, también puedes recurrir a otros materiales en páginas confiables de internet o consultar a tu profesora o profesor de esta asignatura.

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, conocerás qué es un conflicto, cuáles son sus elementos y qué posturas se pueden tomar ante ellos. Asimismo, analizarás algunas formas de solución a partir de diversas situaciones de la vida cotidiana.

¿Qué hacemos?

Para comenzar con la sesión, lee el siguiente caso y reflexiona:

Lucía y sus padres

Lucía quiere formar parte del equipo de futbol femenino de su escuela. Habla con sus padres, pero no le dan permiso porque tuvo un bajo rendimiento escolar y esto se reflejó en sus calificaciones. Ellos piensan que, si su hija ingresa al equipo de futbol, su situación académica empeorará. Lucía siente mucha tristeza por la negativa de sus padres y corre a su cuarto a llorar.

¿Cuál es el conflicto?

¿Cómo lo solucionarías?  

Para conocer la solución, revisa lo siguiente.

Siempre que revises un tema, es importante partir de su definición para mejorar la comprensión. De acuerdo con la Real Academia Española, un conflicto se define como combate, lucha o pelea que, como ya sabes, es inevitable en la vida cotidiana, pero no debe entenderse como algo negativo, sino como una oportunidad de cambio positivo. Los conflictos surgen cuando se contraponen los intereses de los involucrados, quienes buscan satisfacer sus necesidades.

En todo conflicto existen tantas percepciones como personas que se encuentren involucradas, lo que provoca que cada persona interprete el conflicto desde “su verdad”. Para que exista un conflicto, debe haber diferencia. Pero ¿por qué surgen los conflictos?

Observa el siguiente video del minuto 0:48 al 1:40, que te ayudará a profundizar más sobre qué es un conflicto.

Reconocimiento y valoración de los conflictos

 

De acuerdo con el video anterior, en un conflicto existe la disputa o divergencia en la que hay contraposición de intereses, necesidades y/o valores entre dos o más personas.

Retomando una frase puntual del video: “…una sociedad sin conflictos permanecería estancada, y la idea no es evitar los conflictos, sino manejarlos para darles un uso constructivo…”.

Entonces, se puede decir que los conflictos son una posibilidad de aprendizaje, para ello es necesario que las partes involucradas estén abiertas a solucionar el conflicto de una manera democrática y empática.

Pero ¿cuáles son las partes involucradas? Para despejar esta duda, observa el siguiente video del minuto 1:34 al 3:28, que explica las partes del conflicto.

Los elementos del conflicto

 

Es importante reconocer y analizar el problema para comprender la naturaleza del conflicto, aprender a separar los elementos que lo componen, para así, conocer sus posibles causas y evaluar las consecuencias, sin olvidar verificar la información concerniente.

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Deberás tener a la mano tu cuaderno o una hoja para escribir, un bolígrafo o un lápiz, así como tu libro de Formación Cívica y Ética, ya que realizarás algunas actividades y deberás anotar las ideas principales, preguntas o reflexiones que surjan a partir de lo que analizarás a lo largo de la sesión.

¿Qué hacemos?

¿Te imaginas que en la actualidad la gente pensara que las mujeres no deben usar pantalones porque afecta su buen comportamiento?

Aunque parezca absurda, esta creencia era compartida por muchas personas a principios del siglo pasado, ya que decían que sólo los hombres podían utilizar pantalón.

Pero, en 1919, la viajera y publicista norteamericana, Miss Fannie Harley, se atrevió a sugerir y utilizar esta prenda para todas las mujeres. Defender el derecho de las mujeres a usar pantalón implicó diversas acciones y una lucha constante de las mujeres durante mucho tiempo.

Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres tienen que incorporarse como obreras a las fábricas y algunas de ellas deciden ponerse pantalón para realizar su trabajo cómodamente.

Actualmente se utiliza el pantalón como una prenda de vestir común para ambos géneros, aunque en diversas expresiones puedes ubicar que en las ideas, creencias y tradiciones todavía se asocia el pantalón con un asunto de poder masculino, cuando se expresan frases como las siguientes:

“¿Quién lleva los pantalones en esta familia?” o “¿No tienes suficientes pantalones?”

Estas frases se emplean para referirse a quién toma las decisiones y tiene el poder que, por lo regular, es el hombre.

¿Crees que estas frases contribuyen u obstaculizan la igualdad de género?

A continuación, observa y escucha el siguiente video para que ejemplifique un poco más la igualdad de género.

Igualdad nuestro desafío

 

Debes realizar acciones concretas que te ayuden a tener una buena convivencia armónica y, a la vez, tomar en cuenta la participación de todas las personas.

gka