INE

INE sancionará a diputados que utilicen recursos públicos en su campaña

Los diputados que usen recursos públicos en su campaña pueden enfrentar la anulación de sus triunfos al recibir recursos de entes prohibidos por la normatividad electoral

NACIONAL

·
El convenio obliga a los diputados a entregar información de los recursos materiales, entre otros Foto: Cuartoscuro

Los diputados que usen recursos públicos en su campaña pueden enfrentar la anulación de sus triunfos al recibir recursos de entes prohibidos por la normatividad electoral.

Para contar con herramientas que ayuden a detectar estas violaciones, el INE suscribió un acuerdo con la Cámara de Diputados que la obliga a entregar información relacionada con el personal, los vehículos y recursos puestos a disposición de los legisladores que participen en el proceso electoral.  

“Me importa subrayar que esta posible utilización de recursos públicos se considerará como un recurso recibido de un ente prohibido expresamente por la legislación para el financiamiento de las campañas electorales. Con el nuevo marco legislativo aprobado por la actual legislatura, estaríamos hablando de sanciones drásticas”, previno Lorenzo Córdova, presidente del instituto.

El convenio obliga a los diputados a entregar información de los recursos materiales, el padrón vehicular de la Cámara con sus respectivas bitácoras y los recursos humanos asignados a los legisladores, a las comisiones y comités que encabecen.

“El INE pueda contar, con gran rapidez, con información precisa sobre los recursos públicos que un diputado que esté buscando la elección consecutiva pudiera destinar a su campaña, y con ello alterar la equidad en las contiendas”, agregó Córdova.

El artículo 41 constitucional establece que una de las causales para anular un triunfo electoral es usar recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.

Para que la nulidad proceda la diferencia entre el primero y segundo lugar debe ser menor a cinco por ciento. 

Por: Nayeli Cortés 

dhfm