VACUNA CONTRA COVID-19

Coronavirus en México: Comienza el reparto de vacunas AstraZeneca

El antídoto producido en México inicia su distribución en abril

NACIONAL

·
OTRA ENTREGA ● El miércoles llegaron al AICM 170 mil dosis de Pfizer-BioNTech. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La tercera semana de abril la farmacéutica AstraZeneca inicia la distribución en América Latina y el Caribe de los primeros lotes de vacunas contra el COVID-19 (AZD1222) envasadas en México.

En la mañanera, el canciller Marcelo Ebrard informó que México recibirá 6 millones de dosis a granel de la vacuna para su etapa final de elaboración, seguridad y confiabilidad.

Señaló que con este embarque se tendría el principio activo de 18 millones de dosis de la vacuna, y que al menos 12 millones de vacunas se van a distribuir en 30 países  de la región.

“Están en el proceso para terminar y empezar la distribución para México y toda América Latina los que tienen contratos, todos los países que tienen contratos o pedidos a partir de la tercera semana de abril”, reveló.

AstraZeneca producirá para la región 250 millones de vacunas, y México tiene un contrato de compra de 77.4 millones de dosis para 2021.

La planta de Laboratorios Liomont en Ocoyoacac, Estado de México, está por iniciar los trabajos de formulado y llenado de las vacunas, que estarán sujetas a la verificación y aprobación de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Médicos de las secretaría de la Defensa y de Marina se suman al Plan Nacional de Vacunación para acelerar la aplicación y cumplir la meta de inmunizar a 15 millones de adultos mayores de 60 años antes de que concluya abril, reveló el presidente López Obrador.

Indicó que se tienen cuatro millones de vacunas disponibles en México, que este jueves arriban otro millón de vacunas de Sinovac, y el fin de semana 2.7 millones de AstraZeneca, es decir, 7.7 millones en total.

Por Paris Alejandro Salazar

avh