TRANSGÉNERO

Comunidad trans de Edomex tendrá Ley de Identidad de Género, pero hasta julio

Se logró un acuerdo para que el dictamen aprobado el 11 de diciembre del 2020, se suba al pleno el próximo 20 de julio

NACIONAL

·
Transgénero.FOTO: Pixabay

La aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Estado de México se aprobará; sin embargo, se pospondrá hasta el último periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura Local, es decir, después del proceso electoral y la fecha exacta está programada para el próximo 20 de julio.

Lo anterior lo pactaron diversos colectivos trans mexiquenses con los diputados locales, como testigo la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Olguín.

Con este acuerdo, las integrantes de la Mujeres Trans Famosas Toluca, Mujeres Trans Estado de México y Red de Apoyo Travesti, liberaron las calles de Lerdo, Hidalgo, Independencia y Bravo, además de levantar el campamento en Mariano Rivapalacio, resistencia que duró tres días.

Las acciones 

En su mensaje, la líder de Mujeres Trans Famosas Toluca, Tanya Vásquez, anunció que el compromiso de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es que el dictamen, que permite el acceso a una rectificación de género, se votará el 20 de julio.

“Y en ella  se presente el dictamen elaborado sobre las reformas y adiciones de  diversas  disposiciones del Código Civil del Estado de México en relación a la acta por rectificación para el reconocimiento de Identidad de Género”, informó Tanya Vásquez.

Asimismo, detalló que en las mesas de negociación se les notificó que el proyecto de la Ley de Identidad de Género, presentaba inconsistencias que calificaron de incongruencia, pero cedieron al dar nuevamente un voto de confianza.

Además, recordó que la lucha no queda aquí, pues esta tiene 17 años,  debido a que aún hay pendientes con la comunidad LGBTTTI, uno de ellos la legalización de los Matrimonios Igualitarios.

“Esta lucha no termina aquí, seguiremos insistiendo para que pague esta deuda histórica que no se nos vulnere más nuestros derechos”, reclamó Tanya Vásquez.

De acuerdo a la Legislatura Local, la negociación la encabezó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González y la vicepresidenta de la bancada de Morena, Karina Labastida Sotelo.   

Además estuvo presente la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Olguín, quien firmó como testigo del acuerdo.

El lunes llegaron a la puerta trasera de la Legislatura mexiquense las integrantes de diversos colectivos trans quienes instalaron un campamento sobre la calle Mariano Rivapalacio.

 La vocera Tanya Vásquez, inició una huelga de hambre para exigir una respuesta y la aprobación de la normatividad que permitirá la reasignación de sexo y rectificar documentación.

Por Gerardo García

pgh