APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 24 de marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este miércoles 24 de marzo

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 24 de marzo. Foto: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 24 de marzo para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar el punto de vista de un autor en un texto. Formularas argumentos sencillos a partir de hechos y datos.

¿Qué hacemos?

Continuaremos con la preparación del debate sobre la discriminación hacia personas indígenas y afrodescendientes en México. Sobre este tema, hubo una polémica, ¿México es un país racista, que discrimina a algunas personas por sus rasgos lingüísticos, culturales o étnicos? Existe la preocupación sobre estas formas de discriminación, pero hay personas que niegan su existencia.

Vamos a revisar algunos videos con información para construir argumentos a favor de una u otra postura, sobre los conceptos de discriminación, raza y racismo, también, algunos datos y testimonios sobre las manifestaciones del racismo en la vida cotidiana. Te invito a ver el siguiente video del segundo 00:20 al 00:48 y del segundo 00:56 al minuto 01:58

México Social - El impacto de la discriminación (15/05/2019)

En este video definen la discriminación como una práctica cotidiana que implica dar un trato diferente, generalmente negativo, a una persona o grupo de población. Esta definición se parece a la que viene en tu libro de Formación Cívica y Ética. También, como en el libro, en el video se señalan algunos motivos de discriminación. Entre ellos, las características culturales, lingüísticas y físicas de las personas.

En relación con el tema que ahora nos interesa, encontramos algunos datos sobre la discriminación racial en México, te invito a leerlos con atención. Esa información me parece muy importante, nos hace darnos cuenta de que cerca de la mitad de la población indígena se ha sentido afectada en sus derechos debido a la discriminación, y que la cuarta parte se ha sentido discriminada en los cinco años previos a la encuesta.

Sin embargo, cuando ampliamos nuestra búsqueda de información, encontramos que alrededor de estas situaciones de discriminación racial hacia personas indígenas y afrodescendientes, había un problema más grande y más complejo: El racismo. Te invito a ver el siguiente video del minuto 01:06 al 02:11 en el que encontramos una explicación sencilla sobre qué es el racismo.

Racismo en México y el mundo: #EnTrending #Racismo

De este video, me sorprendió saber que no existen razas humanas, aunque muchas personas den mucha importancia al color de la piel de sí mismas o de otras.

Desafortunadamente, el racismo es real, aunque se base en ideas falsas, como que el color de la piel de una persona se relaciona de manera automática con otras características, como su lengua, su forma de vestir y hasta su forma de ser, peor aún, el racismo se basa en la idea de que las personas de algunas razas son “mejores” que las de otras razas.

Algunas personas piensan que en México no hay racismo porque no hay grupos de población claramente diferenciados de personas con piel clara y personas con piel oscura. Ahora observa el video del minuto 14:13 al 17:13 se muestra información sobre el racismo en México.

Racismo en México y el mundo: #EnTrending #Racismo

Al ver este video, me dio mucho coraje que el racismo en México se centra en la idea de que los indígenas y afrodescendientes en México son menos valiosos que las demás personas.

Como te mostraré más adelante, la historia del racismo en México tiene siglos, entonces, los estereotipos e ideas racistas los llegamos a considerar como algo normal: Esto nos lleva a lastimar a otros y luego hacemos como si no hubiera pasado nada.

Como cuando un actor se disfraza de indígena o afrodescendiente para hacer burla de él y lo tomamos como un chiste sin consecuencias. El racismo tiene consecuencias reales en las personas, como lo muestran los siguientes testimonios que te invito a leer. Comencemos, observa el siguiente video del minuto 02:01 al 04:31 es sobre las etapas del racismo en la historia de México.

Racismo en México

6° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Identifica y visita monumentos, zonas arqueológicas, museos o recintos culturales (locales o estatales) para explorar su patrimonio y ejercer su derecho a la cultura.

Valora la riqueza patrimonial que representan los recintos culturales: El valor del edificio teatral.

¿Qué hacemos?

Has leído la obra teatral “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. ¿Conoces a los protagonistas de la obra de teatro? Romeo y Julieta escrita por William Shakespeare, y son una de las parejas más famosas.

Sabes que los espacios teatrales en el mundo son lugares mágicos donde han desfilado tantos y tantos personajes de todas las épocas. Cierra los ojos y trata de imaginar que se abre el telón de cualquier teatro, y ahí están los personajes de la literatura contando su historia:” Don Quijote”, “Simbad el marino”, y seguramente ahí también están Romeo y Julieta.

México es un país rico en cultura y tiene recintos teatrales, bellos. ¡Asombrosos! Hay joyas arquitectónicas a lo largo y ancho del país. ¿Te gustan los edificios teatrales de todo México?

Visita algunos de la Ciudad de México. ¡realiza un viaje por el Centro Cultural del Bosque, observa detenidamente por si encuentras a Romeo por alguna de sus butacas.

Algunos de los edificios teatrales son:

  • Sala Centro Cultural del Bosque.
  • Sala Xavier Villaurrutia. 
  • Teatro del Bosque Julio Castillo.
  • Teatro de la Danza.
  • Teatro El Galeón Abraham Oceransky.
  • Teatro El Granero Xavier Rojas.
  • Teatro Orientación.

Edificios teatrales

En cualquiera de estos lugares sería un honor actuar y representar alguna obra de teatro como puede ser Romeo y Julieta.¿Conoces el teatro de Bellas Artes? ¿Antes de la pandemia lo habías visitado? ¡Es un placer recorrer esos edificios que son patrimonio artístico invaluable! ¡Conoce a conocer más sobre el Palacio de Bellas Artes!

Patrimonio Artístico - Palacio de Bellas Artes (INBAL)

Lugares del teatro

Es un lugar majestuoso, te imaginas caminar por: Las butacas, el escenario, el paso de gato, la cabina, la taquilla, camerinos, lobby, etc. Visitar el teatro vives su magia en vivo y a todo color. Recuerda que son las autoridades sanitarias las que pueden decir cuándo es seguro regresar a estas salas, entonces, ¡Visita el teatro con la familia y valorará y cuida mucho estos edificios que son orgullosamente nuestros!

Observa el siguiente video y conoce al especialista teatral Andrés Castuera, quien menciona de la importancia de fomentar el teatro.

Cápsula Andrés Castuera

mypr