APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 24 de Marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este miércoles 24 de marzo

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 24 de marzo. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 24 de marzo para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

3° Grado

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Experimentarás nuevas técnicas de pinturas usando materiales comunes con resultados increíbles. Como viste la clase pasada, hay técnicas secas y técnicas húmedas Hoy utilizaras las técnicas húmedas, pero antes recordemos lo que son las técnicas húmedas.

La acuarela es una técnica que usa agua y pinceles, pero desconozco si hay otros materiales que se mojen, ¿esas son técnicas húmedas? Recuerda que las técnicas húmedas usan pigmentos diluidos en un sistema acuoso o incluso en aceite, se aplican con pinceles y con muchos otros instrumentos.

¿Qué hacemos?

La acuarela

La acuarela es una técnica que usa pigmentos solubles al agua, son traslúcidas y sus colores cambian al secarse. Traslúcido significa:  transparente, es decir que, si aplicamos una capa de color y encima le ponemos otra capa de otro color, el resultado será la combinación de estas dos capas, por ejemplo: si haces una pincelada amarilla y sobre ella haces otra pincelada roja, ¿Qué color quedará al final? Pues anaranjada.

El resultado es la combinación de los dos colores, también debemos saber que las acuarelas las podemos encontrar en varias presentaciones, hay acuarelas en pastilla,  hay acuarelas en tubo, que su textura es pastosa y también podemos encontrar acuarelas de forma líquida. Estas acuarelas de forma líquida están altamente concentradas, es decir tienen mucho pigmento.

4° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás que la rima es el recurso que propicia la musicalidad en los poemas. Observarás y reconocerás la forma en que los signos de puntuación determinan el ritmo en los poemas.

¿Qué hacemos?

Para comenzar realizarás un repaso de la sesión anterior. Los poemas son composiciones literarias a través de las cuales la autora o el autor expresan sus emociones e impresiones del mundo. En los poemas, se usan recursos literarios como la metáfora, la comparación y la analogía. Otro recurso literario de los poemas, es la rima.

Recuerda anotar las palabras desconocidas para que después las busques en el diccionario. ¿Qué identificaste en la lectura? Es como si estuvieran entonando una melodía, como si tuviera música. ¿Por qué crees que suena de manera armoniosa y con ritmo? ¿Por qué crees que suenan con musicalidad?

Como puedes observar, los versos de esta canción terminan en rima:

  • Salir-dormir
  • Cocina-tina

Hay algunos poemas que también tienen su propia musicalidad. No todos los poemas tienen musicalidad, eso hay que saberlo muy bien. Pero los que la tienen, es por la rima y también por la puntuación. ¿Le entendiste? ¿Sabes que significa sucesor, o la palabra tirare?

Tirare, es una forma de decir “tirar”, tirar la flecha, porque de eso habla el poema, desde el título. Recuerda que, cuando no sabes el significado de una palabra, puedes tratar de deducirlo por el contexto. Esto lo aprendiste en tus primeras sesiones. Si esto no te ayuda, entonces puedes consultar el diccionario.

Relacionándolo con el verso anterior, podría interpretarse así: el padre, que era príncipe, quiere dejar a alguien en su lugar y va a escoger, de entre sus dos hijos, a quien tire mejor la flecha.

Cuando buscas una palabra que no conoces, te ayuda a dejarte más claro el sentido de lo que dicen las cosas, en este caso el poema. Continúa revisando la musicalidad en este poema muy detenidamente, analizando la rima y la puntuación.

Ya has visto también, en clases anteriores que, al encontrarte los signos de puntuación como el punto, la coma o el punto y coma, debes hacer una pausa. ¿Lo recuerdas? Sigue con la lectura de las estrofas, pon mucha atención en las rimas, que están señaladas de verde y azul, así como en los signos de puntuación, que están de rojo.

Las comas son una pausa breve, el punto y coma una pausa un poco más larga, y el punto y aparte una pausa un poquito más larga. No olvides anotar las palabras que no conozcas su significado.

“Liza”, así, con zeta, es un campo para combatir o competir. Es dónde van a competir los dos hermanos tirando la flecha, por eso dice “liza fraterna”, y la palabra “fraterno”, se refiere a los hermanos o a la hermandad.

Las pausas que se hacen y entender el significado de las palabras e interpretaras, ayuda mucho para comprender un poema. La rima le da la “musicalidad” al poema, es decir, su cualidad de sonar como si fuera música.

La música tiene un ritmo y el ritmo, en los poemas, se lo dan los signos de puntuación, que te indican cuándo debes hacer las pausas en la lectura, así como la duración de la pausa.

Ahora intenta darle “musicalidad” y “ritmo” a la lectura del siguiente poema, del poeta nicaragüense Rubén Darío. Se encuentra en la página 28 y 29 de tu libro de lecturas.

mypr