APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 24 de marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este miércoles 24 de marzo

NACIONAL

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Estas son las actividades que se realizaron el miércoles 24 de marzo en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 24 de marzo para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión será resignificar la estructura de tu libro del artista utilizando los elementos básicos de las artes.

En el arte, resignificar es otorgar a algo un significado o sentido nuevo, distinto y original.

Te sugiero tengas a la mano tu libro del artista que realizaste en la sesión anterior.

Además de tu cuaderno, bolígrafo, colores y tijeras para poder intervenir o transformar su libro si fuese necesario

Además, te invito que ocupes objetos no convencionales como telas de diferentes colores, instrumentos musicales, botellas de plástico, y materiales de texturas diversas, para explorar un significado distinto al que le dieron en su creación inicial.

Recuerda que tu propio libro puede volver a tener un significado diferente y por lo tanto transformarse con tus

¿Qué hacemos?

¿Cómo se puede resignificar algo ya hecho, o como en este caso, un libro diseñado por alguien más?

Con la imaginación e incluyendo varios recursos nuevos, como tu cuerpo, puedes resignificar una idea y cambiar el sentido de la misma, es más vamos a realizarlo.

¿Cómo imaginas resignificar lo que mostraste en tu libro? Es decir ¿Podrías encontrar otras maneras de leerlo para darle otro sentido?

Por ejemplo:

Inicia la ejemplificación de la resignificación del libro en tus manos.

Explica que vas a resignificar los libros, es decir, las ideas, emociones, historias, viajes y memorias plasmados en ellos con distintos elementos, cuerpo y los sonidos.

Puedes usar telas para la interpretación,

Cuando el encuentres una palabra escrita en tu libro, léela en voz alta, repítela en distintos tonos y sonoridades. Usa las telas o listones y se muévelas con tu cuerpo para representar la palabra dicha, desplázate alrededor de tu espacio.

Observa una hoja del libro y piensa una frase que te detona esa hoja, por ejemplo: “UNA TRAVESURA CERCA DEL SOL”... muévete e interpreta la frase dicha.

Indica las texturas que encuentras en tu libro y las asócialas con estados de ánimo.

Las texturas te hablan. Si tu fueras una textura suave probablemente contarías algo de un día cálido, si fueras rugosa y fría, tal vez contarías un día de angustia. Tu lenguaje está a partir de aquello que sientes con tal o cual material que tocas.

¿Y tú qué resignificación le diste a tu libro y con qué materiales los resignificaste?

Encuentra colores para que asocies a las texturas para decir aspectos sobre el cuerpo.

Azul en tela suave: Tu cuerpo es una nube que viaja ligera.

Gris en algo rugoso: Tu cuerpo está hecho de piedras de río.

Negro en tinta pegajosa: Tu cuerpo es de chicle.

¿Qué sensaciones tienes en todo tu cuerpo? ¿Te fue fácil trabajar con texturas y colores? ¿Qué quisiste decir con ellas en tu libro?

Produce sonidos con las texturas y materiales de tu libro y acompáñalos con sonidos de canto.

El Reto de Hoy

Cada hoja del libro de artista te habla y puedes escucharlo, es decir, interpretarlo de una manera distinta cada vez que pase el tiempo y vuelvas a mirarlo. Por ahora, te pido que reúnas todas tus exploraciones y con las palabras, frases, sonidos, colores y texturas, juega a ser una hoja del libro.

Que maravilloso es darse cuenta de los distintos significados que pueden tener una composición artística.

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, reflexionarás sobre la importancia que tiene la cultura de paz y la no violencia para la convivencia pacífica de todas las personas en las relaciones interpersonales.

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente información.

El término cultura se refiere al conjunto de actitudes, valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de los grupos humanos. La cultura es lo que define a un grupo social, ya sea la familia, el grupo de amistades o el lugar donde vives. Y ésta se puede ir transformando a lo largo del tiempo.

Por otra parte, la paz se puede entender como la ausencia de conflictos, en cualquiera de los contextos donde se participa, ya sea en casa, con amigas y amigos o con los vecinos. La paz implica el respeto a los Derechos Humanos, tales como:

Ser educado en y para la paz.

La seguridad humana y vivir en un entorno seguro y sano.

A un medio ambiente sostenible.

A la libertad de pensamiento, opinión, expresión, conciencia y religión.

La paz también implica resolver los conflictos de manera positiva, creativa y no violenta. Antes de continuar, observa el siguiente video de minuto 0:54 al 2:03, que habla sobre el concepto de paz. No olvides tomar nota de aquello que te resulte importante.

La humanidad busca la paz

 

 

La paz implica poner en práctica ciertos valores, actitudes y comportamientos que promuevan la convivencia pacífica. Como se expuso en el video, no sólo depende de una buena intención, sino de que todas las personas aprendamos a respetar la dignidad de las y los demás.

Estos cambios de comportamiento implican el fomento de diferentes valores como el respeto, la justicia y la solidaridad. Además, permite desarrollar habilidades sociales como el pensamiento crítico, la capacidad de tomar decisiones, la comunicación, la negociación, y con ello, empezar a construir la paz con todas las personas.

Mahatma Gandhi, quien fue un abogado, político y activista indio, fundó el movimiento de la no violencia. Mediante la resistencia pacífica, logró que la India dejara de ser una colonia británica y obtuviera la independencia en 1947. Para conocer más al respecto, observa el siguiente video del minuto 1:56 al 4:07.

Experiencias de convivencia no violentos

 

Es importante señalar que en nuestras manos, y con nuestras acciones, es posible el cambio de la humanidad, para avanzar y teniendo como horizonte a la Cultura de Paz.

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

No olvides que para realizar anotaciones sólo necesitas lápiz o bolígrafo, cuaderno y tu libro de texto para profundizar y ampliar tus conocimientos acerca del tema.

¿Qué vamos a hacer?

Observa el siguiente video 

Los Yaquis y la Revolución mexicana/INEHRM

 

Como se señala en el video, la política de despojo de tierras por parte de las élites locales, apoyadas a su vez por el gobierno federal, dieron pie a que el pueblo yaqui, liderado por Cajeme, se levantara en armas en 1875, exigiendo que se respetaran sus derechos sobre las tierras del fértil valle del Yaqui y se les permitiera autonomía política. Lo que siguió fue una cruenta guerra de exterminio por parte del gobierno porfirista que incluyó la deportación y esclavización de muchos miembros de este pueblo indígena.

Aunque Cajeme fue apresado y ejecutado en el año de 1887, los problemas entre el pueblo yaqui y las autoridades estatales y federales continuarían durante el resto del Porfiriato y más allá.

Algo similar a la guerra del yaqui ocurrió al otro extremo de la República Mexicana, ya que desde mediados del siglo XIX la península de Yucatán había sido el escenario de una cruenta guerra de castas entre una buena parte de los indígenas mayas y las autoridades estatales y federales mexicanas. La razón de esta sublevación fue recuperar las tierras de la península para el pueblo maya.

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