VACUNA

Pasajeros de aeronave con vacunas falsas evadieron vigilancia

Los mil 62 envases contenían una fórmula apócrifa de la sustancia

NACIONAL

·
SIGUEN INVESTIGANDO.El fármaco falso fue recuperado por las autoridadesCréditos: EFE

Los pilotos y pasajeros de la aeronave privada en la que se encontraron supuestas vacunas Sputnik V contra la Covid-19, en Campeche, evadieron la vigilancia y salieron del hotel en el que se encontraban, señaló la Fiscalía General de la República.

En un comunicado conjunto, el SAT, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Defensa Nacional informaron el pasado 17 de marzo que la tripulación y los pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la FGR.

La Fiscalía informó este miércoles que ese día, personal de Aduanas adscrito a Campeche, puso a disposición de su delegación en esa ciudad, mil 62 envases, que supuestamente contenían vacunas rusas

“Aduanas informó telefónicamente a las 15:00 horas que esa mañana, a las 08:00 horas, el piloto de una avioneta Cessna, evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases. 

“La aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña”, detalló la FGR.

Debido al tiempo transcurrido y al no tener certeza jurídica del contenido de los envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal.

“Se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad, del cual partieron evadiendo la vigilancia, mientras se obtenía la respuesta de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) a quien se le pidió la intervención para analizar los susodichos envases, el 18 de marzo”, informó la FGR.

La Comisión solicitó información y esta le fue enviada el domingo pasado y hasta ahora, la FGR no ha recibido la opinión pericial de la Cofepris sobre las supuestas vacunas. Una vez que eso ocurra se procederá conforme a Derecho, incluso se podría judicializar la carpeta de investigación sin detenido.

“Ni la Delegación, ni el sector central de esta Institución han recibido presión alguna por parte del Gobierno Federal o del gobierno local, sobre este asunto”, indicó la Fiscalía.

Por: Diana Martínez