COAHUILA

Coahuila: Incendio en la sierra de Arteaga es similar a un huracán categoría 5, asegura experto

El experto también mencionó que los fuertes vientos de más de 40 kilómetros por hora ponen en riesgo a que las aeronaves se puedan caer

NACIONAL

·
El experto también pidió que no se realicen carnes asadas durante Semana Santa.Foto: Cuartoscuro

Un investigador de la Universidad Autónoma Antonio Narro y asesor en riesgo de incendios forestales en Coahuila, llamado Andrés Najera Díaz, dio a conocer que el riesgo del incendio que se registra desde la semana pasada en la sierra de Arteaga es muy similar a un huracán categoría cinco, por lo que los brigadistas deberían dejar de intentar sofocar el fuego.

Por lo que argumentó que en el año 2011 pasó lo mismo, iniciaron los incendios y la naturaleza terminó con éstos.

Najera Díaz también señaló que las ráfagas de viento de más de 40 kilómetros por hora ponen en riesgo a que los aviones o helicópteros se puedan caer, por lo que la población debe de entender que los brigadistas laborar para combatir con el incendio, pero cuando hay frentes fríos o calientes todo se detiene.

También pidió que en la temporada vacacional de Semana Santa no se realicen carnes asadas, así lo informó Milenio.

Modifican Ley Forestal de Coahuila

Los diputados del estado solicitaron brindar apoyo a las familias afectadas por el incendio forestal y también presentaron una iniciativa para modificar la Ley Forestal en el Congreso de Coahuila, proposición de la diputada por el Partido Verde Ecologista de México, Claudia Elvira Rodríguez Márquez.

Además, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron la propuesta de modificar la Ley Forestal del Estado, en la que entre otras cosas obliga a las personas a informar a la brevedad a las autoridades correspondientes sobre los incendios forestales o situaciones de posible riesgo, si no se les puede imponer una multa.

¿Cómo se castigará a los responsables del incendio en Arteaga?

La Fiscalía General de Coahuila dará entre 3 y 20 años de prisión a los responsables del incendio en la sierra de Arteaga, que serán castigados por el delito de daños al ecosistema.

De acuerdo con testigos, el incendio inició por una reunión de varias personas en el paraje de “La Pinalosa”; sin embargo, todavía continúan las investigaciones sobre el caso.

atm