BOLIVIA

Buscan México y Bolivia acuerdo para supresión de visas

Los gobiernos de México y Bolivia buscarán alcanzar un acuerdo de supresión de visas para mayo de 2021 con el objetivo de favorecer la movilidad y el turismo

NACIONAL

·
Destacaron el deseo mutuo de concluir las etapas del proceso que permitan facilitar la movilidad de los nacionales de ambos países en estancias cortas con fines de turismo Foto: Cuartoscuro

Los gobiernos de México y Bolivia buscarán alcanzar un acuerdo de supresión de visas para mayo de 2021 con el objetivo de favorecer la movilidad y el turismo.

En el encuentro en Palacio Nacional, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce Catacora coincidieron en eliminar las visas y establecer los pasaportes.

“Destacaron el deseo mutuo de concluir las etapas del proceso que permitan facilitar la movilidad de los nacionales de ambos países en estancias cortas con fines de turismo, culturales, de negocios, entre otros, mediante la supresión del requisito de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en pasaportes ordinarios bolivianos”, señalaron ambos gobiernos en una declaración conjunta.

López Obrador y Arce Catacora instruyeron a los equipos técnicos a concretar los trabajos para alcanzar ese propósito en mayo de 2021.

Horas antes, Arce, de visita oficial en México para participar en las conmemoraciones de la conquista e independencia mexicana, fue nombrado huésped distinguido de Ciudad de México.

Arce estuvo dos meses en Ciudad de México en calidad de asilado después del "sangriento golpe en Bolivia" de noviembre de 2019, como él lo definió, tras huir de su refugio en la embajada mexicana en La Paz.

Este jueves, al regresar a México como mandatario, Arce visitará el suroriental estado de Campeche para estar presente, como invitado especial del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conmemoración de la victoria maya de Chakán Putum contra los conquistadores españoles hace 504 años.

El acto forma parte de una maratón de eventos por los 500 años de la conquista y los 200 de la independencia mexicana, a los que López Obrador quiere dar la máxima trascendencia con la invitación de mandatarios extranjeros, como el argentino Alberto Fernández en febrero pasado y ahora con el boliviano Arce.

Por: Paris Alejandro Salazar | EFE

dhfm