SARGAZO

Sargazo amaga, otra vez, al Caribe

Reportan un crecimiento del alga en el atlántico, que anticipa un escenario similar al de 2019, cuando inundó a Quintana Roo

NACIONAL

·
VISITANTE INCÓMODO. Hasta la semana pasada, la presencia de la planta era poca. Foto: EspecialCréditos: Especial

El sector turístico del Caribe Mexicano, hundido en una grave crisis ante el desplome de la industria a causa del coronavirus, se prepara para el embate de otro “enemigo” que no se ha ido: el sargazo.

Desde 2015, las macroalgas marrón inundan las playas de arenas blancas y aguas turquesa de Quintana Roo, que transforman por completo el paisaje que anualmente atrae a más de 23 millones de turistas de todo el mundo, según datos de la Secretaría de Turismo del estado.

Los recales masivos de sargazo han tenido sus picos más altos en el verano de 2018 y 2019, de acuerdo con el reporte del monitoreo satelital que hace la Universidad del Sur de Florida, en conjunto con la NASA.

En 2020 se registró una disminución considerable en la llegada de algas, aunado a la poca presencia de turistas y frente a una problemática mayor –la pandemia–, el sargazo pasó prácticamente inadvertido.

Sin embargo, para este 2021 los datos no son alentadores. El monitoreo satelital refiere que hay un repunte en la floración de sargazo en el Atlántico, pues hasta noviembre pasado se calculaba que había 1.4 millones de toneladas acumuladas, pero para febrero esa cantidad ascendió a 4.6 millones de toneladas, similar al mismo periodo de 2019.

Alejandro Bravo Quezada, especialista en oceanografía marina, explicó que, si el sargazo sigue los mismos patrones de comportamiento que en años previos, este verano el Caribe mexicano podría experimentar recales masivos en todas sus playas.

No obstante, la Secretaría de Marina aseguró la semana pasada que El Caribe mantiene una baja cobertura y poca densidad de algas, pero destacó la aglomeración en la costa hondureña, que puede dirigirse hacia Belice, por lo que mantiene el monitoreo del área ante posibles cambios en el movimiento del sargazo.

Bravo Quezada, también integrante del Consejo Técnico Asesor del gobierno de Quintana Roo sobre sargazo, advirtió que las consecuencias ambientales y económicas de los años previos se pueden repetir.

El pasado 25 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, a pesar del “pesimismo” su gobierno resolvió esta problemática.

“Cuando la crisis del sargazo había pesimismo. Yo fui a Cancún y dije: ‘Lo vamos a resolver’. Lo resolvimos”, expuso. Y el 17 de marzo aseguró que no había sargazo en playas mexicanas.

No obstante, expertos afirman que a cinco años de los primeros recales no hay una estrategia de contención integral.

Gráfico: Arturo Ramírez

Por Alejandro Castro