Lunes 21 de Junio 2021
#365DÍASENCASA

Primera generación sin salones

Al menos 42 mil 26 alumnos en el país no han pisado un aula, debido al confinamiento por la pandemia

ANSIADA AULA. Ariadne imaginaba un patio con espacio para correr y un salón con muchas sillas. Foto: Lemic Madrid
ANSIADA AULA. Ariadne imaginaba un patio con espacio para correr y un salón con muchas sillas. Foto: Lemic Madrid
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EI pizarrón grande y la maestra sentada en la esquina, así imagina Ariadne de Regil Arriata, de 6 años de edad, su escuela y aula de primer año, lugares que debido a la COVID-19 aún no conoce, pese a que desde hace seis meses ingreso a educación básica.

“Me gusta tomar clases en mi casa, pero extraño jugar a las atrapadas, brincar y correr con los niños y enseñarles mis muñecas a Lisa, Regina y Estefanía, mis amigas nuevas de primaria”, dijo Ariadne quien, al igual que 42 mil 26 niños de entre cinco y seis años de todo el país, no conoce un aula.

La primera generación sin salones de clase inició su proceso en línea, con las preinscripciones que se abrieron en febrero de 2020, hace más de un año. Sin embargo, las habilidades sociales que se dan con la convivencia diaria y se mantienen dentro del plan educativo para dicho nivel, no pudieron ser solventadas con las clases en línea y, en el caso de Ariadne, se han convertido en videollamadas para jugar basta o ver videos con sus amigas.

“Los estudiantes están sufriendo un rezago educativo tan grande que va a tomar al menos seis años en recuperarse, esto deja menos oportunidades laborales para los jóvenes el futuro”, señaló Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, quien aseguró que hay ocho mil 190 instituciones que ofrecen nivel preescolar y están listas para volver a clases presenciales.

Destacó que el rezago más grande se ve en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, donde se encuentra el porcentaje más amplio de personas sin primaria y secundaria concluida, algo que con la pandemia ha aumentado, debido a la deserción.

El secretario de Educación de Michoacán, Héctor Ayala, reveló que las expectativas sobre el avance escolar de los alumnos no van a cumplirse, pues el acceso a la tecnología ha generado una brecha muy grande, lo que, de acuerdo con la Unicef, deja a unos cuatro millones 773 mil 360 niños de preescolar sin herramientas para tomar clases desde casa, lo que posterga su entrada al sector educativo. 

Por Frida Valencia y Lemic Madrid

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avh