#365DÍASENCASA

México envasa primeras dosis de la vacuna CanSino contra COVID-19

Relaciones exteriores dio el banderazo de salida a las primeras 900 mil dosis que se preparan en el país. El antígeno, a todos los estados y hasta Latinoamérica

NACIONAL

·
SALE EL PRIMERO. El canciller mexicano Marcelo Ebrard dio el banderazo de salida al primer lote desde Querétaro. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Un año después del confinamiento total en México por la pandemia de COVID-19, fueron envasadas en territorio nacional las primeras 900 mil dosis de la vacuna del laboratorio chino Canino Biologics.

Ayer, en Querétaro, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio el banderazo de salida al primer lote de esta vacuna china y, a diferencia de otras marcas de antígenos en el mundo, la de Cansino es unidosis.

La trascendencia de este banderazo radica en que, desde la planta Drugmex, en Querétaro, se envasará y se distribuirá la vacuna en todo el país, pero también en toda América Latina.

El biológico se utilizará en las 32 entidades, sobre todo en zonas rurales, pero también se incluirán algunas ciudades capitales, informó ayer el subsecretario Hugo López-Gatell, además será útil para vacunar a adultos mayores de los puntos más remotos.

El canciller Marcelo Ebrard recordó que desde hace un año, cuando se supo que Cansino haría la vacuna, se comenzó a trabajar con ellos, incluso, dijo que en México se hizo el ensayo más amplio del que se tenga registro, con casi 15 mil voluntarios.

“(En ese sentido), está comprobado que (la vacuna) funciona, que es eficaz, que tiene seguridad para la genética nuestra, para nuestras necesidades”, dijo.

Consideró que al ser un antígeno de una sola dosis se podrá avanzar más rápido en el plan de vacunación y agradeció al embajador de China, Zhu Qingqiao, el apoyo para traer la vacuna.

“No solo se ve el afán, la cercanía, el interés de apoyar a México en estas circunstancias, sino que él personalmente ha estado supervisando que esto se haga una realidad; ha actuado más allá de lo que se esperaría de un embajador y por eso me atrevo a decirte que nunca lo vamos a olvidar Zhu; nunca, México va a olvidar lo que tú y China han hecho por nosotros”, reiteró.

De acuerdo con Drugmex, se prevé que a finales de abril se hayan distribuido cuatro millones de dosis, de las 35 millones programadas; el operativo estuvo resguardado por el Ejército.

La vacuna de Cansino no requiere ultracongelación, ya que se puede almacenar a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados.

También ayer, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para el uso de emergencia los primeros tres lotes de la vacuna Cansino Biologics.

Los lotes, producidos en China y envasados en el país, se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, desde el 5 de marzo del 2021.

En total, fueron liberadas 955 mil 720 dosis de la vacuna CanSino para aplicación y pruebas de estabilidad, correspondientes a 327 mil 510 dosis en el primer lote; 318 mil 830 dosis en el segundo y 309 mil 380 en el tercero.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

Por Francisco Nieto y Gerardo Suárez

maaz