JALISCO

¡Mariachis promocionarán destinos turísticos de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco!

Por medio de videos invitarán a visitar el municipio y deleitarse con los atractivos de la región, la artesanía y el folclor

NACIONAL

·
12 grupos de mariachis participarán en la iniciativa.Especial

Ya no solo de Cocula es el mariachi, es patrimonio cultural de la humanidad y por ello, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco estará promocionando los sitios turísticos a través de la música de 12 grupos de mariachis que residen en la localidad.

En videos estará invitando a la gente a visitar Tlajomulco y deleitarse en sitios tradicionales como templos, haciendas, el malecón de Cuexcomatitlán, la Laguna de Cajititlán, la cabecera municipal o el Cerro Viejo. Además de conocer las artesanías y el folclor de la región.

La idea surgió ante el difícil año que han enfrentado los grupos de mariachi por el confinamiento y la suspensión de actividades recreativas o eventos masivos.

“El gobierno es una herramienta, es un vehículo, somos facilitadores para que estas cosas sucedan, la magia de la cultura la ponen ustedes, nosotros nada más ponemos las herramientas. En eso me siento muy orgulloso porque el Gobierno de Tlajomulco ha trabajado bien de la mano junto con ustedes”, externó el presidente municipal interino de Tlajomulco, César Francisco Padilla Chávez.

La docena de grupos de mariachis interpretaron canciones populares: Cielo Rojo, Hermoso Cariño, Fiesta en Jalisco, Huapango de Moncayo, La Bikina, Paloma Negra, El Jalisciense, Mi país, El Son de la Negra, Toro Viejo, El Rey y Pelea de Gallos.

“Este material va a ser algo esencial para sus carreras, para poder presentar al público y buscar espacios donde se sigan promocionando. Créanme que el Gobierno de Tlajomulco siempre acompaña y ayuda a este tipo de agrupaciones. Sabemos que ha sido un año difícil, sin embargo, el gobierno ha buscado estos apoyos”, añadió Roció del Carmen Rodríguez Pérez, directora general de Turismo y Promoción a las Tradiciones del Gobierno de Tlajomulco.

Los mariachis participantes son: Mariachi Santa Mónica, Mariachi Sueño Azteca, Mariachi Nueva Estrella, Mariachi Bronce, Mariachi los Rosales, Mariachi Real de Jalisco, Mariachi Oro Azteca, Mariachi Amores de México, Mariachi Nuevo San Lucas, Mariachi Cielo Rojo, Mariachi Aroma Tapatío y Mariachi Mendoza de San Miguel.

Por Adriana Luna

GB