#365DÍASENCASA

Koman Ta Na (Quédate en casa)

Durante la pandemia, dos mil 627 indígenas fueron víctimas del virus

NACIONAL

·
"El ´Quédate en tu comunidad´ fue una frase muy apropiada para las comunidades”. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Con el propósito de que los indígenas del país atiendan las recomendaciones de alerta ante el COVID-19, se tradujo en 61 lenguas originarias una guía de salud que está ayudando a que los contagios no incrementen en este sector de la población.

Las distintas guías de salud, realizadas por peritos, interpretes y personal de las radiodifusoras indígenas, fueron un desafío porque los tecnicismos médicos dificultaron la traducción de palabras como “coronavirus”, “cubrebocas”, “COVID” o frases como “quédate en casa” y “sana distancia”.

En entrevista con El Heraldo de México, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, explicó que se trata de guías de salud que tienen una aplicación en las comunidades indígenas del país.

“Fue un trabajo complejo, porque el lenguaje médico es muy técnico y nos enfrentamos a nuevas palabras y neologismos como el caso de COVID, así como explicar la sintomatología de la enfermedad; sí fue todo un reto”, dijo.

Y han servido estas guías, que se difunden en las 22 radiodifusoras culturales del país que divulgan información en 42 lenguas, pues de acuerdo con datos oficiales al 18 de marzo de 2021, un total de dos mil 627 —de 17 mil 822 indígenas positivos— han fallecido, esto representa casi el 15 por ciento por cada 100 casos.

Incluso, recordó que hay municipios indígenas que no tienen ningún caso registrado de COVID y se debe a los controles y resguardos sanitarios que tienen en la entrada de pueblos y comunidades. Esta practica de ser más rígidos en las entradas de los pueblos y comunidades tiene en estos momentos un total de 87 municipios oaxaqueños, de los 570, libres de COVID-19.

De acuerdo con el “Quinto informe epidemiológico 2021 en la población que se reconoce como indígena” del total de defunciones reportadas, la mayoría se concentran en Yucatán, Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Estado de México.

Estas entidades suman 60.7 por ciento de las defunciones. La medida de edad del total de las defunciones fue 65 años, con un rango de cero a 97 años, siendo 64 por ciento de las defunciones registradas en hombres y las comorbilidades más frecuentes entre las defunciones por COVID-19 de la población que se reconoce como indígena fueron: hipertensión, diabetes y obesidad.

Por Francisco Nieto

Fotoarte: Erik Knobl
Fotoarte: Erik Knobl

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh