APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Secundaria, 22 de marzo: actividades y respuestas

Si tu hijo o hija se encuentra cursando el nivel SECUNDARIA de educación básica y está tomando clases a distancia, te compartimos las actividades que se abordaron este día

NACIONAL

·
Créditos: El Heraldo de México

¡Toma nota! Si tu hija o hijo cursa la secundaria de educación básica en México y toman clases en línea por medio del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa 3, te compartimos los temas y actividades de este lunes 22 de marzo, así como las dudas que plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3:

Primero de secundaria 

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender? 

Identificarás el espacio escénico, vestuario, maquillaje, escenografía, utilería, iluminación y sonido que necesitarás para dar a conocer tu trabajo a través de una obra de teatro.

¿Qué hacemos? 

En esta sesión continuarás elaborando tu adaptación teatral, en donde podrás plantear opciones para montar una representación escénica. A partir de esta fase será importante que trabajes en un plan de montaje para incluir en la obra todos los elementos necesarios que requiere cada escena de tu historia.

Para este tema, se trabajará con el cuento de Roald Dahí, llamado “Edward el conquistador”. El cual trata de un matrimonio en cuya casa se cuela un gato muy especial, Luisa la esposa, está segura de que el felino es la reencarnación del grandioso compositor Franz Liszt, pero su marido cree que ella está perdiendo la razón.

Imagina que dos de tus compañeros, Luis y Ana, quieren realizar la interpretación de esta historia. En donde Luis interpretará a Edward y Ana a su esposa Luisa.

Para ello Luis dice que se delineara unas bonitas ojeras para que se note que el personaje que interpreta ni ha dormido nada, porque está preocupado por Luisa. Y también va a acentuar sus pómulos para verse demacrado. Por otra parte, se arremangó la camisa para verse musculoso porque Edward tiene una huerta y es muy trabajador.

Matemáticas

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión ampliarás tus los conocimientos sobre cómo “Resolver y plantear problemas de ecuaciones lineales”. Realizarás ciertas actividades que te permitirán precisar algunas peculiaridades sobre este tema.

Toma nota de cada una de las actividades que se desarrollarán. ¡Pon mucha atención, ya que comenzarás con otra aventura llena de conocimientos!

Se tomarán algunos contextos que serán necesarios utilizar para la comprensión del tema a tratar. Profundizarás en el uso de los procedimientos para resolver problemas, aprovechando situaciones que puedes ubicar en la vida cotidiana.

Para lograr un mejor desempeño al realizar las actividades, te recomiendo tener siempre cerca de ti:

  • Tu cuaderno, o bien, hojas reutilizables
  • Lápiz
  • Goma
  • Y tú libro de texto de la asignatura de Matemáticas de primer grado, como apoyo.

Aprenderás a resolver ecuaciones de la forma “ax + b = cx + d”.

¿Qué hacemos?

Comienza con la siguiente situación.

Ya sabes que una igualdad es la equivalencia entre dos expresiones conectadas a través del signo igual.

La relación de igualdad se emplea para denotar que dos objetos matemáticos expresan el mismo valor.

Por ejemplo, la expresión: 2 + 3 = 3 + 1 + 1, representa una igualdad. Pero, ¿qué sucede si del lado izquierdo de la igualdad restamos 3?

En este caso, la igualdad ya no se cumple, porque, 2 + 3 – 3 no es igual a 3 + 1 + 1.

¿Qué tienes que hacer del lado derecho para que se conserve la igualdad?

Para que la igualdad se conserve, también tienes que restar 3 del lado derecho, para obtener la expresión: 2 + 3 – 3 = 3 + 1 + 1 – 3.

Que, al simplificar, puedes corroborar; ya que 2 es igual a 1 + 1, igual a 2.

Esto mismo sucede al resolver una ecuación. Como ya sabes que una igualdad entre dos expresiones algebraicas se conserva; siempre y cuando suceda lo mismo en ambas partes de la igualdad.

Ve cómo se aplica lo visto en el ejemplo, para resolver una ecuación con el siguiente problema.

“Alejandro y Claudia se inscribieron a un club, con el fin de poder aprender a jugar tenis. El primer día de entrenamiento, a Alejandro le entregaron 5 cajas con pelotas de tenis, más tres pelotas sueltas; y a Claudia le entregaron dos cajas con pelotas de tenis, más 9 pelotas sueltas. Alejandro le preguntó al entrenador por qué a su amiga Claudia le había entregado más pelotas, quien le respondió que ambos tenían el mismo número de pelotas para entrenar, porque todas las cajas tenían el mismo número de pelotas.

 ¿Puedes ayudar a Alejandro y a Claudia a verificar el número de pelotas de tenis que les entregaron sin tener que abrir las cajas?”

Inicia planteando la situación mediante una ecuación.

En este caso, se desconoce la cantidad de pelotas que tiene cada caja; por lo que las cajas las representamos con “x”; es decir, será la incógnita de la ecuación que se plantea.

Alejandro tiene 5 cajas de pelotas más 3 pelotas sueltas que se representa con la expresión: 5x + 3

Claudia tiene 2 cajas de pelotas más 9 pelotas sueltas que se representa con la expresión: 2x + 9

Dado que la cantidad de pelotas que les dieron a ambos es la misma, unimos ambas expresiones con el signo igual y se obtiene la ecuación: 5x + 3 = 2x + 9

Bien, observa que la ecuación representa una igualdad entre sus miembros, a semejanza de lo que observas en el ejemplo de las operaciones aritméticas. Por lo tanto, lo que se hace de un lado de la igualdad: sumar, restar, multiplicar o dividir, tienes que hacerlo en ambos lados para conservar la igualdad.

Segundo de Secundaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender? 

En esta sesión, profundizarás en diversos textos relacionados con un tema para identificar aquella información que sea distinta y reconocer cuál tiene mayor veracidad para la elaboración de un resumen. Es decir, leerás diferentes textos con la finalidad de distinguir cuándo una información es contraria a otra y, al mismo tiempo, cuál puede aportar tanto información como datos que faciliten ampliar el tema. 

Al investigar sobre un tema y elaborar un resumen, debes saber distinguir las partes que se oponen o contradicen en diferentes fuentes de información, así como contrastar datos, argumentos y descripciones que sean distintas.

¿Qué hacemos? 

Para iniciar, piensa en esa información que te puede crear ciertas dudas, ya sea porque no tienes los suficientes datos o porque has escuchado opiniones encontradas. ¿Te imaginas alguno?

Esa información contraria podría ser como la que se escuchaba al inicio de la pandemia del Covid-19, pues no se sabían exactamente los aspectos que había que considerar.

También sucedió cuando surgió el virus H1N1, pues además de generar desinformación, se tenían que revisar las fuentes científicas que permitieran comprender mejor el problema.

Como puedes darte cuenta, estas contradicciones son más comunes de lo que te podrías imaginar. Para comprender cómo sucede esta situación, revisa la siguiente información sobre algunos aspectos que una alumna recuperó sobre la migración de la mariposa monarca en el Manual para el educador ambiental, que fue elaborado con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Lee con atención.

Migración de la mariposa Monarca

La migración inicia en el otoño, cuando en Canadá y en el norte de Estados Unidos la temperatura desciende.

Esta migración sucede porque las mariposas tienen cambios hormonales que impiden la maduración de sus órganos sexuales y alargan su periodo de vida hasta por ocho meses.

La grasa acumulada en la etapa de oruga y el néctar, del cual se alimentarán durante el camino, les sirve para recorrer 4,000 mil kilómetros de distancia.

Éstas serían tres ideas centrales que la alumna rescata sobre la migración de la mariposa monarca. No obstante, es necesario revisar otras fuentes para identificar si estas ideas no se contradicen o si se puede ampliar la información.

Lee el siguiente texto sobre la migración de esta peculiar mariposa y toma nota de las ideas centrales o principales.

Mariposa monarca

Las mariposas monarca son conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares a California y México. La monarca norteamericana es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los 5,000 kilómetros. Estos insectos deben partir cada otoño antes de que llegue el frío, que acabará con ellos si se demoran demasiado.

National Geographic (2010)

Tercero de Secundaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a realizar crucigramas de una forma nueva y distinta. Debes poner atención a la ortografía y a la fonética, es decir, a los sonidos que conforman a las palabras que anotarás en los recuadros de los crucigramas. Jugarás con esos sonidos para redactar definiciones divertidas y originales.

Los materiales que necesitarás para esta sesión son tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para tomar notas, también ten a la mano tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas es para fortalecer tu conocimiento, así que se te recomienda llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante la sesión, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos? 

Comienza por imaginar un dibujo de un corazón. Este corazón, efectivamente, simboliza sentimientos amistosos y amorosos. Entonces, la palabra que podrías poner junto a él sería “amor”.

Ahora imagínate alrededor del corazón una cuerda, es un “amor” “atado”.

Cuando juntas el sustantivo “amor” con el participio “atado” obtienes una nueva palabra: “amoratado”.

Como puedes darte cuenta, a partir de dos palabras que no se relacionan directamente entre sí, obtuviste una nueva palabra. Al tomar en cuenta los sonidos que componen un vocablo, puedes redactar definiciones muy especiales para tus crucigramas.

En esta sesión estarás cortando palabras, y después las unirás para formar una nueva y necesitarás creatividad y de tus conocimientos para hacer lo algo similar a lo que se hizo con las palabras “amor” y “atado”.

Escucha la pregunta que envió Rubén, un alumno de tercer grado de secundaria.

Dudas con los crucigramas

SSB