SAN LÁZARO

Morena impugna freno a sobrerrepresentación en San Lázaro

Hace unos días se habrían aprobado las reglas que regularán la asignación de diputados federales

NACIONAL

·
"Algunos consejeros afines al PRIAN pretenden cambiar las reglas", señalan. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del INE de poner freno a la sobrerrepresentación en San Lázaro.

El pasado 19 de marzo, el Consejo General del instituto aprobó las reglas que regularán la asignación de diputados federales, luego de la elección.

Según estas, la militancia de un candidato que gane un distrito electoral será la base para asignarlo a una bancada.

Si es externo se integrará a la del  partido que lo haya postulado; si fue reelecto y no tiene militancia efectiva se tomarán en cuenta las siglas del instituto político que lo postuló la primera vez.

Morena externó su desacuerdo con la medida y, el 21 de marzo y, a través Sergio Gutiérrez Luna, su representante ante el INE,  presentó un recurso en el que alega violación al principio de certeza que debe regir a las elecciones.

"(El acuerdo) afecta el sano desarrollo del proceso electoral actual, toda vez que se aprobó a solo tres día de iniciar el registro de candidaturas a las diputaciones federales, y a menos de tres meses de la jornada electoral", indica el partido en su queja.

Además, alega que el INE invadió facultades del Congreso al aprobar un acuerdo que significa cambiar las reglas de la sobrerrepresentación.

El presidente de Morena, Mario Delgado, pidió a dos de los consejeros (Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, presidente del instituto)
"En una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros afines al PRIAN pretenden cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento y que no tengamos la mayoría", indicó en un video difundido en redes sociales.

El consejero, Ciro Murayama, fijó en su cuenta un tuit en el que asegura que el gobierno obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, pero no la mayoría de votos al Congreso.

"Ergo, está distorsionada la representación popular", concluyó.

Por: Nayeli Cortés
alg