JALISCO

Guadalajara: Detienen a funcionarios por meter a familiares en la fila de vacunación

El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo iniciará un procedimiento administrativo contra sus funcionarios

NACIONAL

·
El gobernador de Jalisco pidió denunciar cualquier acto de corrupción durante la vacunación vs Covid-19.Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de Jalisco informó que se detuvo a cinco funcionarios estatales del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) trabajadores asignados al plantel del Paradero, quienes ingresaron irregularmente a varias personas, todos familiares de ellos, sin respetar el orden que se tenía en la fila para la aplicación de la vacuna contra COVID-19.

La detención se dio por parte de la Policía de Guadalajara alrededor de las 11:30 de la mañana de este lunes, y se informó que serán presentados ante la autoridad correspondiente para que sean procesados conforme a derecho además de que el órgano interno de control del CODE les iniciará un procedimiento administrativo.

La denuncia se dio cuando se detectó que los funcionarios estatales, en compañía de adultos mayores, tenían fichas que corresponden al registro de personas ya vacunadas y estaban ingresando por una puerta distinta a la autorizada.

Una vez atendida la situación, el proceso de vacunación se continúo sin contratiempos garantizando la dosis a los adultos que ya tenían sus fichas para ser atendidos.

¿Cómo va la vacunación en Jalisco?

La vacunación es gratuita y es un derecho universal al que todos los grupos de edad tendrán acceso de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.

La Secretaría de Salud en Jalisco reiteró que la información de los centros y nuevas sedes de aplicación de las vacunas y los municipios, se dará a conocer a través de los canales oficiales y pidió que se denuncie cualquier anomalía en el proceso de aplicación de vacunas contra el COVID-19.

Minutos antes, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que en caso de que se detecten actos de corrupción en la aplicación de vacunas deberían denunciarse y sancionarse porque cada quien debe estar consciente de que hay un calendario nacional de vacunación y que debe respetarse, incluyendo a funcionarios de cualquier orden de gobierno.

"Si lo hay –corrupción- debe ser sancionado, aquí se trata de predicar con el ejemplo, yo soy el primero en decir que cada quien tiene que ser vacunado cuando le toque y predicaré yo con el ejemplo y si algún funcionario del nivel que sea, y particularmente si es alguien de la administración estatal, comete alguna arbitrariedad o quiere aprovecharse de su posición para sacarle provecho, va a ser sancionado".

Por Mayeli Mariscal

ovh