NUEVO LEÓN

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey crean negocio de ropa sustentable

El sector textil produce el 8% de los gases de efecto invernadero, además es responsable del 20 por ciento del desperdicio total de agua, ambos a nivel global

NACIONAL

·
Estudiantes del Tec de Monterrey crean negocio de ropa sustentable.Foto: Instagram WasteNotWaste

Con el objetivo de disminuir el impacto ambiental, causado por la industria textil, tres estudiantes del Tecnológico de Monterrey, crearon WasteNotWaste, un negocio de ropa sustentable hecha con desperdicio textil y ropa de segunda mano.

La marca creada por las estudiantes Sara Kalach, Kristal Bolivar y Ana Alonso, comenzó como un proyecto para una clase de emprendimiento en dicha institución académica, y ahora esta startup basa su negocio en economía circular. Es decir, aprovechan las prendas usadas o retazos de tela que se consideran desperdicio, y recrean piezas únicas para luego venderlas en línea.

Cabe destacar, que en el mundo la producción de ropa y calzado produce el 8 por ciento de los gases de efecto invernadero, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. También se señaló que cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura.

Además, el sector textil, es responsable del 20 por ciento del desperdicio total de agua a nivel global, ya que al año se usan 93,000 millones metros cúbicos de agua, cantidad con la que podrían sobrevivir hasta 5 millones de personas.

Para hacer su primera colección, las fundadoras de la marca, hicieron una colecta para que sus compañeros y la comunidad estudiantil, donara la ropa que ya utilizaba. Gracias a estas donaciones recrearon 15 prendas únicas como vestidos, blusas, chamarras y un jumper.

La idea es crear colecciones cápsula, o sea, que son colecciones pequeñas con un elemento característico. Por ejemplo, el lanzamiento que hicieron de 100 chamarras hechas con mezclilla en varios tonos, las cuales tuvieron un costo de 1000 pesos por unidad.

Actualmente, las emprendedoras ya tienen un convenio con fábricas de camisas, sacos y jeans para obtener el desperdicio textil, y con eso seguir creando sus prendas únicas, las cuales en un futuro también quieren posicionarlas en tiendas en físico. Hoy la mitad de la tela que obtienen proviene del desperdicio de las fábricas y, la otra mitad, la obtienen a través de donaciones.

 

*Con información de Expansión

AV