COFEPRIS

Cofepris autoriza uso emergente de vacunas Cansino envasadas en México

900 mil vacunas ya fueron envasadas por la farmacéutica Drugmex

NACIONAL

·
Ya fueron fueron liberadas 955 mil 720 dosis de la vacuna CanSino. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de los primeros lotes de la vacuna contra el COVID-19 de CanSino Biologics, los cuales fueron envasados en México.

Por la tarde, se dio el banderazo de salida de las más de 900 mil vacunas que fueron envasadas en el estado de Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

Al respecto, la Cofepris precisó que en total, fueron liberadas 955 mil 720 dosis de la vacuna CanSino para aplicación y pruebas de estabilidad, correspondientes a 327 mil 510 dosis en el primer lote; 318 mil 830 en el segundo y 309 mil 380 en el tercero.

El canciller Marcelo Ebrard había referido que eran 940 mil 20 vacunas entregadas por Drugmex a la empresa estatal Birmex para su almacenamiento y distribución con la finalidad de que sean aplicadas a la población mexicana.

A través de un comunicado, la Cofepris describió el proceso de evaluación previo a la autorización de uso de emergencia de estos lotes.

Indicó que estas dosis se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), desde el 5 de marzo pasado.

Esta comisión hizo pruebas de esterilidad, identidad y potencia, con las cuales comprobó que la vacuna en su presentación envasada en México cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

A su vez, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, había visitado el laboratorio nacional de referencia de la Cofepris, junto con el titular de la comisión, Alejandro Svarch Pérez, y la titular de la CCAyAC, Armida Zúñiga Estrada. Ahí, supervisó el proceso para el análisis de vacunas contra COVID-19. 

Por: Gerardo Suárez
alg