ESTADO DE MÉXICO

Se casa pareja gay gracias a un amparo en el Estado de México

Suman hasta el momento 15 parejas de 20 que se han amparado para conseguir su unión en la entidad

NACIONAL

·
Suman hasta el momento 15 parejas de 20 que se han amparado en el Estado de México.Foto: Gerardo García

La organización Fuera del Clóset reconoció que la legalización de matrimonios igualitarios será una deuda de la 60 Legislatura, pese a que se avanzó en la tipificación de los crímenes de odio y falta avalarse la Identidad de Género

Las manos les temblaban y no podían concentrarse; las risas detrás del tapabocas eran nítidas y es que Daniel Contreras Fuentes y Jesús Duarte García se casaron por el civil. Son una de las 20 parejas mexiquenses que se han amparado desde 2015 al no ser legal el Matrimonio Igualitario en la entidad.

La celebración la hicieron pública en protesta contra la Legislatura local que incumplió avalar la iniciativa en marzo de este año. Al respecto la asociación Fuera de Clóset advirtió que será un pendiente que dejarán los actuales diputados.

Contreras Fuentes y Duarte García, administrador y programador en sistemas, respectivamente, se conocieron hace seis años y medio, en su tercer aniversario decidieron casarse y juntos han luchado por los derechos de la comunidad LGBTTTI mexiquense.

Como otras 19 parejas tuvieron que recurrir al amparo al no reconocerse los matrimonios igualitarios en el estado. El proceso contra el Ejecutivo y Legislativo, duró cinco meses, no llegó a la Corte al existir jurisprudencia y se resolvió en un tribunal de circuito.

Daniel Contreras expresó “estoy muy feliz de estar con él y de poder ejercer este derecho del matrimonio”  y este logro lo celebraron al igual que cuando salieron del “clóset”.

Jesús Duarte destacó que tiene doble alegría, el forma un familia y con la misma “abrir las puertas para que más y más parejas puedan tener el derecho que estamos luchando" y motivó a que más personas lo hagan “que lo intenten, que el amor es amor”.

Además de esta pareja otras dos gays y lesbianas podrán casarse en próximos días. Entre los casos hay dos policías del municipio de Toluca.

El primer matrimonio fue entre Jessica y Gabriela

El secretario de la Asociación Fuera del Clóset, Ernesto Montes de Oca, recordó que desde marzo de 2015, suman al menos 20 parejas de los Valles de Toluca y México que se han amparado para casarse, el primer matrimonio  fue el de Jessica y Gabriela.

Señaló que la Legislatura incumplió su promesa de avalar los matrimonios igualitarios en marzo de este año, una promesa que hicieron Morena, PT, PES, PRD y PVEM en septiembre de 2020, deuda que dejarán porque en tres meses no ven condiciones para que salga de la congeladora.

“Se va a quedar con esa deuda porque además hemos sido muy consientes desde el año pasado que lo iban a tomar en marzo el matrimonio igualitario… ellos se van a ir, pero nos quedamos a seguir exigiendo porque seguirá en la siguiente Legislatura”, indicó.

Montes de Oca advirtió que las resistencias que al seno de la Legislatura, demuestran que la homofobia sigue institucionalizada.

Actualmente, son 22 estados los que hay adecuado su legislación para reconocer los Matrimonios Igualitarios, el resto no, entre ellos el Estado de México donde en el Congreso hay tres iniciativas pero no se ponen de acuerdo en la figura legal que se aprobará.

Por Gerardo García

BAR