CANDIDATOS

Ruta 2021: Candidatos inician sus campañas sin medidas sanitarias

Algunos candidatos recorrieron las calles de sus respectivas ciudades para congeniar con sus simpatizantes

NACIONAL

·
Candidatos sin respetar el distanciamiento social.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

A 77 días de de las elecciones del 6 de junio, en esta emisión de Ruta 2021, Alejandro Cacho señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el vienres por la noche, el acuerdo que establece criterios para la asignación de diputaciones de representación proporcional y con ello evitar la subrepresentación dentro del congreso.

Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, señaló que lo que se podría llamar el fraude legal que tiene que ver con los resultados electorales y es cómo se asignan los diputados representantes populares, en este caso los diputados si se habla de la elección nacional como se va a asignar los asientos en la Cámara de Diputados por el tema de la sobrerrepresentación que ocurrió en 2018, pero ya había ocurrido en 2012.

Mientras que, el consejero Ciro Murayama firmó a través de su cuenta de Twitter que se intenta evitar mayorías artificiales y que los votos ciudadanos se traduzcan con nitidez en los curules. 

Rompen protocolos sanitarios

A pesar de las alerta, llamados y protocolos, en algunas campañas pareciera que se olvidaron la pandemia, la sana distancia e incluso, de las restricciones sanitarias, realizando eventos masivos. En el afán por ganar simpatía, los aspirantes han organizado concentraciones multitudinarias, con abrazos y beso incluido a los simpatizantes.

En San Luis Potosí, las campañas a gobernador iniciaron con todo, en el que el candidato Octavio Pedroza, de la coalición Sí por San Luis Potosí, ya presentó un plan de seguridad para el estado, además, reconoció la desigualdad que se vive en la zona centro y la Huasteca Potosina por lo que apuesta la reconstrucción del tejido social.

La candidata de Morena, Mónica Rangel, aseguró que se siente protegida durante sus recorridos de campaña pese a que solicitó seguridad del gobierno federal por las amenazas que recibió. Por su parte, Ricardo Gallardo fue respaldado públicamente por diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Encuestas en SLP

De acuerdo con las encuestas cortesía de Opinión Pública Marketing e Imagen y Social Research Solutions, Octavio Pedroza de la coalición PRI, PAN PRD, encabeza la lista con casi 26 por ciento, siendo el favorito para convertirse en gobernador del estado, mientras que Ricardo Gallardo le sigue con apenas 23  por ciento, y pisándole los talones se encuentra Mónica Rangel con 17.6 por ciento.

Revive la entrevista AQUÍ en Ruta 2021 

DRV