NUEVO LEÓN

Mujeres protestan en la UANL contra acoso por cuarta vez

Del 2018 a marzo del 2020, antes de que comenzara la pandemia por Covid-19, se contabilizaron 65 denuncias por acoso sexual en la Unidad de Genero de la UANL

NACIONAL

·
Mujeres protestan en la UANL contra acoso por cuarta vez: FOTOS.Foto: FB Alerta Roja MTY

Por cuarto año consecutivo se realizó una protesta de mujeres contra el acoso en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Esta vez, alrededor de 200 mujeres se manifestaron la tarde del viernes 19 de marzo, en la Explanada de Rectoría de una de las principales instituciones académica del estado.

El contingente se congregó con pancartas, graffitis y consignas, con los que exigieron a la institución no encubrir a docentes y alumnos acosadores de la universidad. Como parte de la protesta, las mujeres, la mayoría alumnas de la universidad, colocaron carteles en el monumento de la Flama de la Verdad, donde exhibieron a los presuntos actores de diversas denuncias.

También hicieron pintas en las siglas de la UANL y de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME). Además pintaron los rostros de los seis bustos que se encuentran en la entrada al edificio de Rectoría, que representan a los Universitarios Ilustres.

Antecedentes Protesta de Mujeres UANL

Esta es la cuarta vez consecutiva que las mujeres protestan en las instalaciones de la UANL. La primera vez fue el 23 de mayo del 2018 donde hicieron una manifestación contra el silenciamiento del acoso en la UANL.

Exigieron un protocolo para detener la violencia de género en la universidad, debido a diversas denuncias de acoso sexual por parte de maestros y también alumnos. Un año después, el 2 de diciembre del 2019, más de 400 mujeres se volvieron a manifestar en la Explanada de Rectoría, exigiendo justicia.

El 13 de marzo de 2020, más de 100 mujeres volvieron a manifestarse haciendo una marcha a través de diversas facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Ingeniería eléctrica y Arquitectura, donde señalaron a alumnos y maestros por acoso sexual.

Resultados

Gracias a las exigencias de las alumnas, se creó la Unidad de Género en 2018, y la UANL destituyó a cuatro docentes y expulsó a un alumno por hostigamiento sexual el 8 de marzo del 2020.

Esto luego de que en el 2019 se presentaran 11 denuncias de hostigamiento sexual, después de que implementaran el protocolo para las denuncias. 

Ahora a un año de la pandemia de Covid-19, las mujeres se manifestaron en un campus vacío, ya que por órdenes de la Secretaría de Salud de Nuevo León, actualmente no se permiten las clases presenciales.

Hasta marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia y se suspendieron las clases presenciales, desde su creación, la Unidad de Género ha recibido 65 denuncias, de las cuales 34 han sido resueltas y 11 fueron remitidas a la Comisión de Investigación de Acoso y Hostigamiento.

AV