ALERTA SISMICA

Cesan a dos personas por fallas de alerta sísmica en la CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó de graves las fallas en la activación

NACIONAL

·
Desde el C5 se controlan las cámaras de videovigilancia y altavoces. Foto: Guillermo O'Gam Créditos: Foto: Guillermo O'Gam

A dos funcionarios del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México se les pidió su renuncia por las fallas en la activación del sonido en las alertas sísmicas, que ocurrieron el viernes y sábado.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó de graves los errores en este organismo.

“Tanto de ese ayer (viernes) en la noche como hoy (sábado) en la mañana hablé con el director del C5, estuvo revisando cuáles fueron los problemas que se tuvieron (...).

“Está haciendo una revisión general y yo le pedí que se tomaran medidas, porque es muy grave, no es algo menor. La alarma sísmica salva vidas, no es menor que haya habido dos errores seguidos. Él ya pidió algunas renuncias de las personas que están atendiendo el tema”, explicó a la prensa.

La mandataria capitalina detalló cuáles fueron las fallas.

“Tuvimos un problema: un porcentaje importante de las alarmas sísmicas tuvieron el anuncio como si fuera un simulacro, en mil de las 12. Hubo cerca de 400 que no tuvieron la alarma. Es un error muy grave decir que es un simulacro cuando en realidad es un sismo, está muy mal que haya habido este mensaje.

“En la mañana de hoy, sin mensaje, se activaron un grupo de alarmas sísmicas, que también está muy mal eso”, dijo.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia explicó que la activación del sonido de la alerta sísmica de ayer sábado, a las 8:16 horas, ocurrió por una falla en uno de los dos sistemas que se utilizan para la reproducción del sonido.

Esta falla afectó a aproximadamente 5 mil 600 postes, de los 12 mil 826 donde se reproduce el sonido de la alerta sísmica en la capital.

En el caso del evento sísmico registrado el viernes, el C5 informó que el sonido de la alerta sísmica fue difundido de forma exitosa en el 96 por ciento de los postes.

“Sobre los reportes de algunos altavoces en los que, al concluir la difusión del mensaje de alerta sísmica, se escuchó la referencia a un simulacro, se identificaron 974 postes que presentaron esta falla, la cual ya ha sido corregida”, informó el organismo.

En entrevista en el Informativo de Fin de Semana, en El Heraldo Radio, con Sofía García y Alejandro Sánchez, Juan Manuel García Ortegón dijo que hay que mejorar el control y los protocolos para evitar fallas a futuro.

Por Carlos Navarro

dza