COVID-19

Mercado negro: Son falsas 20% de las pruebas de coronavirus

Grupos delincuenciales clonan logotipos de laboratorios establecidos para vender "test" a personas que viajan al extranjero. La mayoría opera en destinos turísticos

NACIONAL

·
Argentinos compraron pruebas con resultado negativo. Foto: Cuartoscuro

En México existe un mercado negro de estudios clínicos de laboratorio, incluidas las pruebas de COVID-19, a tal grado que cerca de 20 por ciento son apócrifos, alertó Daniel Uribe, CEO de la empresa de tecnología Genobank.io.

En plena pandemia, la delincuencia incursionó en la falsificación de testeos con resultado negativo a SARS-CoV-2, que requieren los viajeros para abordar un vuelo y entrar a otro país.

Daniel Uribe dijo a El Heraldo de México que existe un mercado negro de diversas pruebas de laboratorio, como las de antidoping, pero ahora el caso más vistoso es con COVID-19, por ser un tema coyuntural.

“Algunos laboratorios estiman que una de cada cinco de sus pruebas (de diversos tipos) ha sido clonadas o alteradas, podemos hablar de una afectación de 20 por ciento de las pruebas de origen dudoso”, añadió.

En este contexto, el caso más reciente es el de un grupo de jóvenes de Argentina, quienes después de vacacionar en Cancún, Quintana Roo, obtuvieron pruebas negativas a COVID-19 en un laboratorio irregular para volver a su país, sin embargo, al llegar a su país, al menos 74 han dado positivo a SARS-CoV-2.

Daniel Uribe explicó que en la compañía americana Geobank.io desarrollaron una tecnología para ayudar a los laboratorios de diagnóstico clínico a garantizar que los resultados que emiten no sean clonados.

A través de la tecnología de Blockchain y firmas criptográficas, la compañía crea una especie de certificado digital único para cada resultado que se genera de una prueba de coronavirus.

En el documento final que se entrega al paciente, se incluye un código QR que se puede escanear y así se puede consultar la firma criptográfica del representante sanitario del laboratorio, el nombre del paciente, tipo de prueba, resultado, fecha y hora, entre otros datos.

“Queremos que todo el mundo tenga la certeza de que nadie se pueda subir a un avión con una prueba apócrifa”, añadió Uribe.

En México, Genobank.io firmó un convenio para trabajar con laboratorios del Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed).

BULLETS

  1. En México y otros países han surgido coyotes de pruebas COVID, sobre todo en destinos turísticos.
  2. Para los documentos apócrifos se clonan firmas y logotipos de algunos laboratorios mediante programas de cómputo
  3. Daniel Uribe dijo que en el caso de Geniobank.io, la compañía no se queda con datos de los pacientes

NÚMEROS

  • 8 laboratorios han adoptado la tecnología de Geniobank.io
  • 1000 resultados emitidos con este certificado digital.
  • 3 días previos, vigencia máxima de una prueba al presentarla en el aeropuerto.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

Por Gerardo Suárez

dza