GAM

GAM reconoce saturación en panteones e investigará venta de fosas

Hay una ocupación del 99.8 por ciento, quedando disponibles sólo 339 hasta la fecha señalada en documentos oficiales

NACIONAL

·
Los panteones están al borde del colapso, en medio de esta emergencia sanitaria por Covid-19 Foto: Cuartoscuro

El Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, reconoció la saturación en los 11 panteones de la demarcación, por lo que anunció posibles ampliaciones, así como mejoras en estos servicios y una investigación por la venta de fosas.

"Vamos a hacer inversiones, primero para generar espacio en panteones, otro para promover el uso de nichos, la cremación para que de esa manera se pueda aprovechar este espacio que tenemos en nuestros panteones, vamos a realizar inversiones para poder mejorar los servicios funerarios en nuestra Alcaldía para apoyar a la comunidad.

"Estamos rehabilitando, por ejemplo, bardas en el panteón de Cuautepec para que representen menos riesgos", explicó a pregunta expresa de El Heraldo de México.

Esta casa editorial publicó el 22 de febrero pasado que en la Alcaldía Gustavo A. Madero, los panteones están al borde del colapso, en medio de esta emergencia sanitaria por Covid-19.

Reportes de la JUD de Panteones y Juntas de Reclutamiento de la demarcación sostienen que, al 9 de diciembre de 2020, de las 38 mil 593 fosas existentes en los 11 cementerios, 38 mil 254 están ocupadas.

Es decir, hay una ocupación del 99.8 por ciento, quedando disponibles sólo 339 hasta la fecha señalada en documentos oficiales.
Hay casos como los panteones del Tepeyac o Santiago Atepetlac que ya no tienen un solo espacio disponible.

Francisco Chíguil sostuvo que ha habido ofrecimientos de predios en la zona de Cuautepec, por lo que están valorando opciones.
"Buscar alternativas en espacios. Por ejemplo en la zona de Cuautepec, donde también las familias nos han propuesto predios en específico para poder tener distintas opciones", dijo.

Incluso, El Heraldo de México documentó que en la Gustavo A. Madero se ofrecen fosas en seis mil pesos, bajo el argumento de que están escasas por la situación actual.

Tal es el caso en el cementerio Guadalupe Hidalgo, donde en sus inmediaciones dueños de funerarias ofrecen dicho servicio con aval del personal responsable del campo santo.

Ante ello, el Alcalde Francisco Chíguil informó que se va a investigar. "Vamos a hacer las investigaciones. Seguramente hay personas que quieren beneficiarse en este tipo de servicios y ahora con la emergencia siempre puede haber una práctica que podemos eliminar", agregó.

Por: Carlos Navarro 

dhfm