XOCHIMILCO

En Xochimilco, frenan el cubrebocas obligatorio; Sheinbaum lo rechaza y echan atrás la medida

La alcaldía publicó la medida en la gaceta oficial, pero la canceló tras desacuerdo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó la medida en Xochimilco. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La imposición del uso de cubrebocas obligatorio en Xochimilco, que conllevaba la remisión al juzgado cívico o sanciones administrativas para quienes no cumplieran, fue frenada.

Horas después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó esta medida, la Alcaldía dio marcha atrás.

“Un análisis preciso y detallado de los acuerdos emitidos por el Gobierno de la Ciudad de México para la protección de la Salud y del contenido del bando en cuestión, nos permitió apreciar que éste último no se ajustó plenamente el espíritu de los acuerdos antes citados, específicamente en lo que se refiere al uso obligatorio de cubrebocas y la medida coercitiva para hacerlo cumplir.

“Xochimilco (...) ha hecho uso de sus facultades y atribuciones para dejar sin efectos el contenido y la publicación del aviso en cuestión”, sostiene la alcaldía.

En la Gaceta oficial de ayer, la demarcación publicó el aviso mediante el cual se da a conocer el Bando, “Reglas para el Cuidado de todas y todos en esta Pandemia”, donde se informó sobre los nuevos lineamientos.

“Se hace del conocimiento a todos los habitantes de la Alcaldía Xochimilco que el uso de cubrebocas es obligatorio dentro de la Alcaldía Xochimilco en plazas, áreas verdes o comunes, jardines, parques, senderos, calles, avenidas, tianguis, bazares, comercios en vía pública, áreas deportivas, de recreo o esparcimiento; en Inmuebles públicos destinados a la prestación de servicios públicos”, sostiene el documento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, que concentra la plataforma del Conacyt, en Xochimilco hay 762 casos activos de Covid.

A través del bando, la Alcaldía detalló medidas a implementar por parte de los vecinos, entre ellas utilizar de forma obligatoria elementos de protección personal, como el cubrebocas.

“En caso de incumplimiento de cualquiera de los puntos estipulados, el infractor podrá ser remitido al juzgado cívico o será acreedor de sanción administrativa correspondiente”, señaló el documento.

 

Por Carlos Navarro

maaz