VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Vacunas Pfizer que recién llegaron se aplicarán esta misma semana en adultos mayores

Las 852 mil 150 dosis se distribuirán en la CDMX, Querétaro, Nuevo León y Jalisco

NACIONAL

·
Las dosis de Pfizer serán enviadas a sus respectivos destinos durante el transcurso de la semana. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las más de 852 mil vacunas contra el COVID-19 que llegaron este martes a México serán aplicadas a partir de esta misma semana a la población adulta mayor, informó Pedro Zenteno, director general de la empresa estatal Birmex.

En total, llegaron 852 mil 150 dosis de Pfizer Biontech divididas en cuatro vuelos que aterrizaron en diversos estados del país.

“En esta semana deben de empezar ya aplicarse”, dijo Pedro Zenteno al ser entrevistado luego de la recepción de las dosis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A la capital mexicana llegaron 381 mil 225 vacunas que se distribuirán tanto para la CDMX como para el Estado de México.

Un segundo avión transportó 106 mil 275 dosis a Monterrey, Nuevo León. El tercer vuelo consta de 208 mil 650 vacunas que llegaron a Querétaro y por último, 156 mil dosis fueron recibidas en Guadalajara, Jalisco.

El cargamento completo de vacunas se aplicará a los adultos mayores de 38 municipios urbanos distribuidos en las 32 entidades federativas, explicó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

“Por las características de la vacuna, Pfizer, se ha dirigido a población urbana, especialmente en ciudades medianas, cerca de las zonas conurbadas de las grandes ciudades”, agregó desde el aeropuerto capitalino, aunque no fueron precisados los municipios para la vacunación.

Una vez que las vacunas llegaron a México, se distribuirán a 15 nodos de ultracongelación regionales para su almacenamiento y después se dispersarán a todos los estados.

Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, aseguró que la comisión vigila la calidad, eficacia y seguridad de las vacunas, en este caso de Pfizer, “desde que sale producción en Bruselas, Bélgica, hasta su aplicación por parte de las brigadas correcaminos”.

Por Gerardo Suárez

hmm