JALISCO

En Jalisco proponen equiparar el delito de abuso sexual infantil como violación

Aunque niños y adolescentes sufren violaciones, por ley no se consideran como víctimas de este delito en el estado

NACIONAL

·
Esta iniciativa podría abrir la puerta para que les permitiría el acceso a un aborto médico.Especial

Al no estar contemplados como víctimas de violación, sino de abuso sexual infantil, les imposibilita tener acceso a mecanismos de defensa y protección de víctimas que ya están el artículo 35 de la Ley General de Víctimas en el estado, además las sanciones a los agresores no son distintas, expuso la diputada Sofía Berenice García Mosqueda, quien presentó una iniciativa para que se equipare el delito de violación sin importar la edad de la víctima.

Esta iniciativa podría abrir la puerta para que las niñas y adolescentes pudieran acceder a la NOM-046-SSA2-2005, que les permitiría el acceso a un aborto médico en caso de resultar embarazadas producto de una violación, aunque en Jalisco esta norma aún no aplica.

“Sé que esto va a causar controversia, porque esta norma está satanizada; pero ¿por qué tenemos que negar su derecho a la integridad y la seguridad, a un libre desarrollo psicosexual, a una mujer solo por el hecho de ser menor de edad? ¿Hay quien se sienta feliz de ver a una niña de 12 años, víctima de violación, con un hijo en brazos?”, expuso la diputada Sofía Berenice.

Además de esta iniciativa, la diputada Sofía Berenice presentó dos puntos de acuerdo que buscan abonar en la erradicación de la violencia contra las mujeres de cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una de ellas para solicitar al Consejo de la Judicatura de Jalisco que dote de mayor personal y presupuesto al Centro de Justicia para las Mujeres, en específico a juzgados especializados en violencia contra las mujeres que acusó están rebasados.

Y el segundo punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Gobernación de México para que se coordine junto con las compañías de telecomunicaciones para distribuir en todos los celulares del país las cédulas únicas de identificación de los mecanismos de búsqueda de mujeres, niñas, niños y adolescentes del Protocolo Alba y la Alerta Amber.

Por Ricardo Gómez

GB