APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 2 de marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este martes 2 de marzo

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el martes 2 de marzo en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 2 de marzo para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás documentos y programas promulgados y diseñados en los siglos XX y XXI para impulsar una cultura de paz en el mundo; un estilo de vida basado en el respeto a la vida y el rechazo a todo tipo de violencia.

Reflexionarás acerca de la importancia de los valores y su aplicación diaria para lograr la convivencia pacífica.

¿Qué hacemos?

¿Te gustan los relatos? ¿Y las historias de vida?

Ahora, se contará una historia acerca de una mujer que rompió las barreras y expectativas de su género en su natal Italia. María Tecla Artemisia se inscribió en una escuela técnica para varones porque quería ser ingeniera, pero la vida la llevó a la Universidad de Roma, donde se graduó como médica; sin embargo, su contribución más importante no estuvo en la medicina, sino en la educación, ya que creó y llevó a la práctica un método que hoy lleva su nombre: el método Montessori.

De seguro te estarás preguntando: ¿qué relación tiene este relato con la cultura de paz?

María Montessori vivió las dos guerras mundiales y su experiencia vivencial la llevó a reflexionar y concluir que: la verdadera defensa contra la guerra es el propio hombre y quienes quieren la guerra han realizado acciones para estudiarla, enseñarla, justificarla y promoverla, preparando incluso profesionales de la muerte, pero quienes quieren paz no han trabajado para lograrla.

Como verás es una dura afirmación la de Montessori. De acuerdo a lo que menciona, es el ser humano quien produce la guerra y no ha trabajado para lograr la paz.

Tal vez, las palabras de Montessori te pueden provocan varias inquietudes: ¿existe un solo concepto de paz? ¿Por qué hay necesidad de vivir en paz? ¿Quién y cómo puede implementar la paz en el mundo?

Se te invita a reflexionar y tratar de dar respuesta a estas inquietudes. ¿Cómo podrías hacerlo?

Para empezar, observa con atención el siguiente video. y reflexiona sobre lo qué ves.

FCyE1-PROG1 mundo distópico

 

Como pudiste ver en el video, se proyecta un mundo enfermo por violencia y conflictos, prácticas discriminatorias e intolerantes, falta de respeto y reconocimiento a la diferencia y la diversidad; pobreza y degradación del medio ambiente. ¡Eso es devastador!

Así es, no es un escenario halagador, y la presencia de algunas de estas situaciones se debe a las formas en que se ha establecido la relación entre la humanidad y de ésta con la naturaleza.

Los seres humanos tienen intereses que a veces se contraponen, diferencias políticas, económicas, sociales, culturales, y decisiones que se toman para tener ventaja frente a otras y otros, generando con ello situaciones de injusticia.

También los grupos, las comunidades y los países pueden tener intereses que originan conflictos que, cuando se agudizan, tienen consecuencias devastadoras. Este es el tipo de violencia que vivió Montessori en su época, y por la cual afirma que el ser humano es quien origina la guerra y no procura la paz.

Parece que nadie hace nada por cambiar la situación. ¿Nadie ha intentado o intenta hacer algo para que esto mejore?

Esta inquietud es más que válida, pero también hay personas y grupos que sí han hecho acciones para impulsar la paz. Ahora, se hablará más sobre este tema.

Para ello se facilitará la búsqueda, revisando el botiquín de la paz, así imagina que se extrae un primer papel. Es un documento con el logotipo de la Organización de las Naciones Unidas y se titula Carta de las Naciones Unidas.

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, aprenderás a identificar las emociones que se pueden llegar a sentir durante un conflicto; conocerás qué son las habilidades socioemocionales; relacionarás las habilidades socioemocionales con la resolución de conflictos y reconocerás que la autorregulación ayuda a superarlos.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video que presenta una situación en la vida cotidiana de las y los jóvenes, en la que intervienen las emociones de ambas partes para resolver un conflicto.

Video. Lectura Nelly

Ahora, reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

¿Cómo piensas que se sienten los involucrados?

¿Con qué argumentos podrían expresar sus intereses las partes involucradas?

¿Cómo sería el final de los conflictos si las partes involucradas dialogaran y llegaran a un acuerdo?

Para dar respuesta a estas preguntas sobre el caso de Pablo y Camila, es importante analizar los pensamientos y emociones que cada uno sintió. Lo puedes realizar de la siguiente manera.

Primero, analizar por qué se atraen mutuamente. ¿Qué es lo que le atrae a uno del otro? Por otro lado, Camila está decepcionada por la reacción de Pablo, pues no le permite pensar en la decisión que debe tomar. En cuanto a Pablo, muestra molestia por la decisión de Camila.

En ambos no se experimentó la satisfacción y la alegría, y no existe disposición para el diálogo.

Existen emociones que experimentamos y pueden influir en nuestro estado de ánimo, lo cual depende de la situación en la que nos encontremos, y en ocasiones origina un conflicto, como el acabas de escuchar en el caso de Pablo y Camila.

Con frecuencia, los problemas que se originan en las relaciones interpersonales suceden porque no se sabe cómo regular las emociones y manejar los impulsos. Por lo tanto, puede ser que ante un conflicto, se experimente enojo, dolor, tristeza o impotencia; pero es importante señalar que no se debe dejar que esas emociones se transformen en reacciones violentas, porque pueden ocasionar que el conflicto se convierta en un problema muy grave que afecte la dignidad humana o la integridad personal.

El diálogo es una estrategia para lograr los objetivos personales sin dañar a las y los demás cuando se incorpora la colaboración y se entiende como:

Colaborar es que las personas se tratan con respeto y cooperan para resolver el conflicto.

Las personas reconocen sus emociones y sentimientos; por lo tanto, se comprometen a negociar, controlando su enojo, y buscan estar relajadas.

Después de escuchar los intereses y los puntos de vista, las y los involucrados negocian la solución que llevarán a cabo y que les permitirá convivir en un contexto pacífico y colaborativo.

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Considera como cultura al conjunto de creencias, tradiciones, pautas de conducta que llegan a caracterizar a un grupo social y que permiten comunicarse entre sí.

Esto te permitirá identificar las distintas formas en que la gente vive, no importa en qué parte del mundo se encuentre.

Los materiales que vas a necesitar para esta sesión son: cuaderno y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas. También ten a la mano tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que veas es para fortalecer tu conocimiento, así que te recomiendo llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que te surjan al resolver los planteamientos, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

Has trabajado en la asignatura con diversas lecturas, como cuentos, poemas y novelas; ahora observa y escucha el siguiente mito.

Mito sobre el origen de los mixtecos

El mito tiene su origen en la tradición oral, a través del tiempo algunos detalles varían dando lugar a diferentes versiones, pero una de sus características es que son narraciones que, entre muchas otras cosas, tratan de responder a las preguntas básicas de la existencia humana.

¿Qué trata de explicar el mito anterior?

Muestra una versión sobre el origen de los mixtecos, quienes representan a la cultura mixteca en nuestro país.

Al inicio de la sesión resalta que el propósito es definir aspectos de alguna cultura e indagar para conocer sus características, en este espacio conocerás sugerencias que te ayuden a definir un tema y las fuentes para investigarlo.

A veces piensas que un tema solamente puede surgir de una problemática social o de una situación que se vive en ese momento, pero las narraciones a través de las historias te proporcionan un punto de partida para cualquier investigación, pues te permiten cuestionarte sobre algunos aspectos, motiva tu imaginación y te puede dar indicios para determinar un tema, como es el caso de la lectura anterior, gracias a ella puede sugerir que la cultura que investigues sea la mixteca. Es un ejemplo para saber algunos de sus rasgos característicos.

La cultura mixteca, ¿dónde se localiza?, ¿el lugar que menciona el mito existe actualmente?, ¿qué idioma hablan en esta cultura? Puedes aclarar éstas y otras interrogantes indagando en las fuentes, es decir, de donde surge la información, porque el mito como tradición popular puede tener varias versiones y cada una de ellas te lleva en diferentes direcciones al investigar; por lo tanto, tienes que definir dónde comenzar.

Para conocer más de cerca la cultura lee la siguiente entrevista realizada a Pedro Cervantes Rodríguez, un joven que está cursando la Licenciatura en Historia, en la Universidad Nacional Autónoma de México; y quien se ha ocupado de difundir el arte en colonias populares y con actividades a través de las redes sociales en proyectos como “MUAC en tu casa”, respaldado por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo; se ha interesado por la música y le gusta interpretarla, así como por sus raíces, las cuales vive intensamente; ha participado en conferencias, coloquios y seminarios, siempre con la finalidad de divulgar la historia.

gka