NUEVO LEÓN

Marcha del 8M en Monterrey; ¿qué recomendaciones debo tomar si voy?

En el marco del Día Internacional de la Mujer, alrededor del mundo se realizarán marchas para conmemorar la igualdad social, en Nuevo León no será excepción

NACIONAL

·
Marcha del 8M en Monterrey; ¿qué recomendaciones debo seguir si voy?.Foto: Rodada Feminista NL

A una semana del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo de cada año, la comunidad ya comienza a preparase para la Marcha del 8M en Monterrey. Hasta el momento se han creado y difundido dos eventos tanto para protestar presencialmente, como también, se lanzó una opción más para participar virtualmente, para quienes no puedan hacerlo en persona.

El 8 de marzo se le conoce como el Día Internacional de la Mujer por la conmemoración de la lucha de la mujer por conseguir su participación dentro de la sociedad y la igualdad de los derechos de las mujeres, muchos que hasta ahora han sido negados.

En Monterrey para conmemorarlo se ha realizado el evento a través de Facebook llamado Marcha #8M Mty, convocado por la Rodada Feminista y el Comando Engrudo y que invita a las mujeres regiomontanas a unirse a esta marcha que se realizará el 7 de marzo. Es decir, se hará un día antes, en domingo, cuando hay menos tráfico vehicular. La marcha arrancará en Colegio Civil, donde también habrá otras actividades como un mercado de “nenis”, antes del inicio de la marcha.

Dentro de las razones y consignas para marchar en esta protesta son: porque la pandemia agrava y evidencia las condiciones terribles en las que viven muchas mujeres; porque aun en aislamiento la violencia no para, al contrario se recrudece; porque sabemos que la única seguridad es tejer redes entre las mujeres; y, por último, para exigir un alto a los feminicidios y a todo tipo de violencia hacia la mujer.

La cita está programa para las 11.30 de la mañana en el punto de reunión que será en la explanada de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, ubicado en la avenida Juárez entre Washington y 15 de Mayo. Para al final llegar a la Explanada de los Héroes, donde también se encuentra el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Con el contexto de la contingencia y el riesgo que pudieran tener personas vulnerables, también se realizará una protesta de forma virtual convocada por la Asamblea Feminista NL. Sin embargo, tanto la ruta que seguirá la marcha, como otros datos relacionados a la transmisión en vivo, se irá informando durante la semana.

Recomendaciones para asistir a la Marcha #8M

- Lleva lo indispensable como gel antibacterial, cubrebocas, celular con batería, identificación, termo con agua y una barra energética.

- Si acudes por tu cuenta, llega temprano y acércate con alguien.

- Si llevas compañía, establezcan un punto de reunión en caso de separarse.

- Presta atención. No olvides estar al tanto de las indicaciones brindadas por quien organiza

- Avísale a alguien de confianza. Trata de tener un contacto que siga tu recorrido y esté al pendiente.

- Si por alguna razón sientes inseguridad, avísale a tu contacto o acércate con alguien de la organización.

- Mantente en compañía. Ponte de acuerdo para hacer grupos pequeños y acompañarse, antes, durante y después de la mañana. 

 

AV