LILLY TÉLLEZ

Lilly Téllez propone reforma para que acusados de delitos sexuales no puedan ser candidatos

La Senadora Lilly Téllez propone la reforma para que las personas acusadas por un delito sexual no puedan contender para cargos público

NACIONAL

·
La Senadora propondrá una reforma para evitar que acusados por delitos sexuales sean candidatos FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Senadora del PAN, Lilly Téllez propondrá una reforma constitucional para evitar que personas acusadas de algún delito sexual no puedan contender por un cargo público a nivel estatal. La legisladora propondrá adicionar dos fracciones al artículo 55 y 82 de la Constitución, donde se indican las condiciones para que alguien pueda ser candidato a un cargo de elección popular.

Téllez señala en su iniciativa que una persona postulada a un cargo público local, no (puede) estar sujeto a investigación por algún delito que atente contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual como hostigamiento, acoso o abuso sexual, estupro o violación. 

Además, explicó que la propuesta de reforma es para los artículos 55 y 82, que señala los requisitos que debe tener una persona candidata a la Cámara de Diputados, Senado o Presidencia. Sin embargo, los demás cargos están sujetos a los Congresos locales.

Por eso, propone que esta medida se aplique a Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de CDMX, Diputaciones locales, Alcaldías, Integrantes de ayuntamientos y Concejales. 

Lilly Téllez propone una reforma de ley para los candidatos a cargos estatales
FOTO: Facebook 

Quiere evitar ataques a menores de edad y mujeres

Para la legisladora, con la reforma se garantizaría que las personas candidatas cuenten con “solvencia ética, cívica y moral” y que las acciones que hayan realizado en su vida no atenten contra la sexualidad. Esto especialmente para proteger a menores de edad y mujeres.

La iniciativa se realiza luego de que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio se postuló a la candidatura de Guerrero, a pesar de que cuenta con dos acusaciones de violación y tres de acoso sexual.

Aunque Morena, partido al que representa el candidato, repondrá el procedimiento para elegir al nuevo postulante y habrá una nueva encuesta, Salgado Macedonio anunció que se volverá a apuntar entre los precandidatos.

gka