VERACRUZ

Jarochos famosos: Ellos son los artistas que ponen en alto el nombre de Veracruz

El estado de Veracruz le ha dado varios famosos a nuestro país

NACIONAL

·
Entre los más famosos se encuentran Salma Hayek y Agustín Lara.Foto: Instagram

El estado de Veracruz, con mucho sentimiento regionalista, ha dado a grandes artistas incluso de talla internacional. Cantantes, poetas y actores o actrices, los jarochos siempre han demostrado talento para las artes. Aquí algunos de ellos. 

 

1.- Salma Hayek

Tal vez la veracruzana más famosa, Salma Hayek ha triunfado en Hollywood y nació nada más y nada menos que en Coatzacoalcos el 2 de septiembre de 1968. Hija de Sami Hayek Domínguez, empresario, y Doña Diana Jiménez de Hayek, fundadora de la Escuela Valores Artísticos. De pequeña estudió en Luisiana, EEUU y vivió en Texas. Luego, de regreso a México estudió Relaciones Internacionales, pero dejó sus estudios universitarios por los de actuación. Lo que sin duda fue una buena decisión. 

 

2.- Agustín Lara

Creador de la música de fondo de toda una generación, Agustín Lara o de cariño “El flaco de oro”, fue un cantante de boleros que hasta la fecha continúa cosechando éxitos. Lara siempre señaló que había nacido y crecido en Tlacotalpan, Veracruz, aunque otras versiones lo señalan como chilango. El cantante no sólo fue famoso por sus canciones sino por algunos de sus amores, siendo punto cúlmine su matrimonio con María Félix a la que le compuso la canción “María bonita”. 

3.- Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri”

Otro famoso por su música, pero esta vez para niños, fue Cri-cri, que acompañó a varias generaciones durante la infancia con temas que pasaron a la historia como “La marcha de las letras”, “La muñeca fea” o “Los caballitos”. Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz en 1907 y su fama ha trascendido fronteras pues sus canciones se escucharon en varias partes de Latinoamérica e incluso han sido traducidas a otros idiomas.

 

4.- Yuri

Jarocha famosa de la música, pero más actual, es Yuridia Valenzuela Canseco, mejor conocida como Yuri. Famosa por canciones como “Maldita primavera” o “Detrás de mi ventana”, la nacida en la capital veracruzana no siempre regresa a su estado natal, pero durante sus shows nunca puede faltar alguna referencia a su lugar de origen. Ha sido reconocida con premios y nominaciones a nivel internacional y ha estado en las listas más escuchadas de la Billboard en la categoría Hot Latin Songs. 

 

5.- Eduardo Santamarina

Nacido en la capital veracruzana, este acto ha destacado por su participación en diversas telenovelas mexicanas como “Marisol”, “Salud, dinero y amor”, “Rencor apasionado”, “Serafín”, “El precio de tu amor”, “Velo de novia”, “Rubí”, “Yo amo a Juan Querendón”, “Ni contigo ni sin ti” y “Libre para amarte”. En 2015 realizó su primer papel antagónico estelar en “Antes muerta que Lichita”, donde comparte escenario con Maité Perroni y Arath de la Torre. En 2009 fue el “Rey de la Alegría”, durante el carnaval de Veracruz. 

 

 

6.- Sergio Basañez

Otro actor de telenovela, Sergio Basañez es un guapo veracruzano, nacido en Poza Rica, que se volvió famoso en la televisión mexicana gracias a novelas como “Amor en custodia”, “A corazón abierto” y “Secretos del alma” entre otras. Además también ha incursionado en el teatro por lo que se ha caracterizado por ser un actor versátil. 

 

 

 

is