8M

Día de la Mujer: Estos son los estados de México donde habrá marchas por el 8M

Diversos colectivos feministas han convocado a manifestarse para exigir que se respeten los derechos de las mujeres

NACIONAL

·
En algunos estados habrá manifestaciones virtuales.Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro.

El próximo lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en prácticamente todo el territorio nacional habrá manifestaciones. A través de redes sociales, diversos grupos feministas han convocado a realizar manifestaciones presenciales y hasta de manera virtual en las que exigirán que se respeten sus derechos.

A continuación te presentamos algunas de las manifestaciones que se tienen planeadas para conmemorar el 8M en los diferentes estados del país:

Ciudad de México

En la Ciudad de México se tienen diversos eventos preparados, entre los que destacan la colocación de un tendedero de denuncias en Palacio Nacional donde se colocarán denunciar y fotografías de agresores, este evento se realizará a las 8 de la mañana. Por la tarde se convocó a una marcha que saldrá desde el Monumento a la Revolución a las 14:00 horas y llegará hasta el Zócalo.

Cabe mencionar que el colectivo Revolución Latinoamericana convocó a protestar de manera virtual usando el hashtag #CreaTuBandera, el cual consiste en que las mujeres pinten la bandera de su país en tonos verde blanco y morado y que las compartan en redes sociales.

Estado de México

En el Estado de México, Colectiva Libertad Morada de Ixtapaluca convocó a una marcha separatista, la cual iniciará a las 9:30 horas y saldrá del Gimnasio Polivalente Ayotla hacía la explanada municipal de Ixtapaluca.

Veracruz

El colectivo Brujas del Mar convocó al evento llamado Jarochas en Cadena donde se manifestarán en contra de la violencia machista, el punto de inicio de la cadena será en el Asta Bandera y de ahí se extenderá con dirección al malecón y plaza de las Américas, el colectivo pidió respetar la sana distancia durante este evento.

Jalisco

En Guadalajara se llevará a cabo una marcha-plantón contra el borrado de mujeres, el cual se llevará a cabo a las 12:00 horas desde la Glorieta de la Normal. Por su parte, el Centro Universitario de Tonalá realizará una serie de lecturas a través de su página de Facebook.

Chihuahua

En Ciudad Juárez diversos colectivos feministas se unieron y convocaron a la marcha denominada Juntas nos cuidamos, la cual partirá del Monumento a Benito Juárez a las 16:00 horas.

Nuevo León

La Asamblea Feminista de Nuevo León convocó a una marcha el próximo domingo 7 de marzo en la que se exigirá un alto a la violencia contra la mujer, se tiene programado que el evento inicie en punto de las 11:30 horas y que el contingente salga desde la explanada del Colegio Civil para recorrer algunas de las calles principales del centro de Monterrey.

Michoacán

La Asamblea de Mujeres Michoacán decidió que este año no se realizarían eventos multitudinarios debido a la pandemia de Covid-19, sin embargo, convocó a que realizar un paro de actividades de 12:00 horas a 12:30 horas, también invitaron a colgar un mandil en casa o en el trabajo, asimismo se convocó a subir fotos a redes sociales como homenajes a las mujeres trabajadoras utilizando el hashtag “#MujeresQueInspiran”.

Otros puntos del territorio nacional donde se tienen confirmados eventos para conmemorar el 8M son Toluca, Tlaxcala, Yucatán, Cuernavaca, Saltillo, Zacatecas, Sonora, Quintana Roo y Colima.

Buscan evitar violencia en manifestaciones

Ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobierno federal presentó un decálogo con el que busca evitar la violencia en las protestas y manifestaciones que se lleven a cabo el próximo lunes 8 de marzo en prácticamente todo el país.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), invitó a los gobiernos estatales para que en las movilizaciones que se realicen en torno al Día Internacional de la Mujer se rijan bajo las reglas que del “Decálogo por la libertad y la paz en la protesta social”.

Con información de Perspectiva M 

CBC