JALISCO

Diputados en Congreso de Jalisco concluyen trabajos para Reforma 2.0 Anticorrupción

Buscan fortalecer el sistema Anticorrupción del Estado por ello se necesita más presupuesto

NACIONAL

·
La iniciativa se presentará en dos meses al Pleno del Congreso.Especial

Luego del trabajo de seis mesas de análisis sobre la corrupción en Jalisco y las leyes que existen para evitar este delito, se concluyó que para mejorar el Sistema Anticorrupción del Estado se debe de fortalecer con más presupuesto y personal, se prepara en el Congreso local la Reforma 2.0 es esta materia, que prevé modificar 16 leyes.

Esta iniciativa de Reforma 2.0 Anticorrupción se presentará en dos meses al Pleno del Congreso, para su discusión, según lo señaló la diputada Mirza Flores Gómez, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, quien encabezó las conclusiones presentadas por quienes integraron las mesas de análisis, que vienen trabajando desde junio de 2019. 

“Lo más esencial es fortalecer la Fiscalía Anticorrupción, primeramente, que tenga el presupuesto y personal suficiente para poder dictaminar. Porque cuando entra el Fiscal Anticorrupción con un solo Ministerio Público y mil 800 casos, que ya tenía de denuncia, entonces seamos responsables con lo que se está aprobando aquí, primero con presupuesto y segundo con personal suficiente para que pueda dar resultados la Fiscalía”, expuso la diputada.

Detalló que lo segundo en importancia es modificar las Leyes de Compras y de Designaciones, esta última para que los perfiles que ocupen cargos en el servicio público sean los idóneos, de no aprobarse aseguró que se dejarán vacíos legales que permitirán el acceso a perfiles no idóneos.

A este evento acudieron invitados Augusto Chacón, titular del observatorio ciudadano “Jalisco Cómo Vamos”; además de Xavier Orendain de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara y además representante del Pacto por la Integridad y por el Bien ser de Jalisco, que conjuntaba trabajo entre iniciativa privada y legisladores, para hacer las modificaciones a la Reforma 2.0.

Por Ricardo Gómez

GB