EXPEDIENTES

Denuncian desaparición de expediente de niño con cáncer fallecido

El expediente clínico de Evan Omar, un niño de dos años de edad que perdió la vida a causa del cáncer, desapareció, así lo informó Andrea Rocha, abogada de los padres

NACIONAL

·
Los padres de Evan Omar buscaron de todas las formas posibles que el niño obtuviera el tratamiento por el cáncer que padecía Foto: Pixabay

El expediente clínico de Evan Omar, un niño de dos años de edad que perdió la vida a causa del cáncer, desapareció, así lo informó Andrea Rocha, abogada de los padres. 

Los padres de Evan Omar buscaron de todas las formas posibles que el niño obtuviera el tratamiento por el cáncer que padecía, pero no lo lograron. Según denunciaron, el menor de edad falleció en 2019 porque no recibió el tratamiento que requería, en la clínica 25 del IMSS, en Monterrey. 

El niño había obtenido un amparo en el que se ordenaba a las autoridades que se le diera el tratamiento en tiempo y forma.

Piden apoyo de FGR 

La abogada acudió a las instalaciones de la  Fiscalía en Insurgentes 20 a presentar tickets de las quimioterapias que se le realizaron a Evan Omar antes de morir.

Rocha informó que fue atendida por una servidora pública de la FGR, quien le señaló que ya existe una carpeta de investigación, a la que no se le dio acceso, y está radicada en la Fiscalía Anticorrupción.

“No queremos que esta carpeta solamente se le dé el carpetazo y quede impune porque es la primera denuncia en todo el país, la primera mamá que se anima a denunciar este tema que se está viviendo en todo el país, ya que  niñas y niños con cáncer están perdiendo la vida derivado del desabasto de medicamentos”, señaló.

Una vez que la madre del menor de edad ratifique su denuncia, podrán conocer las actuaciones de la Fiscalía, pero este martes no acudió porque está en cuarentena ante la sospecha de que tenga COVID-19.

“Mencionan que hay una carpeta y que una vez que sea ratificada vamos a poder tener acceso a la misma y resulta que ahora no encuentran el expediente clínico de Evan”, dijo.

La litigante aseguró que hasta ahora se han presentado cuatro denuncias ante la FGR por desabasto de medicamentos para niños con cáncer y una por el homicidio de Evan Omar, estas se suman a 33 amparos promovidos ante el no surtimiento de tratamientos.

IMSS hace pronunciamiento 

Este martes 2 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado, en el cual señala los siguintes puntos: 

  • Se niega terminantemente que el Instituto haya perdido expediente alguno, afirmar lo contrario no abona al esclarecimiento de los hechos. Se brindó atención médica al menor en diferentes niveles y hasta el momento se ha enviado a la autoridad ministerial lo correspondiente a la atención de Primer Nivel.
  • Queda pendiente remitir copia certificada del expediente clínico integrado en el Hospital de Especialidades No. 25 del Centro Médico Nacional (CMN) Noreste, por atención médica de alta especialidad correspondiente al Tercer Nivel.
  • Ambos expedientes se encuentran debidamente resguardados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 43 y en el Hospital de Especialidades No. 25 CMN Noreste.
  • Se recibió requerimiento de la autoridad ministerial, al cual originalmente se brindó atención a través de la remisión de los antecedentes clínicos que obraban en el Expediente Central en la UMF No. 43.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social brindará atención inmediata al requerimiento formulado por la autoridad ministerial, con la finalidad de que los hechos sean esclarecidos.

Por: Diana Martínez | IMSS 

dhfm