'Déjanos entrar': migrantes piden ayuda a Joe Biden desde Tijuana, Baja California

Los migrantes iniciaron este martes una marcha hasta la Garita Internacional de San Ysidro

'Déjanos entrar': migrantes piden ayuda a Joe Biden desde Tijuana, Baja California
La mayoría de los centroamericanos llegaron en las caravanas migrantes de 2018 y 2019. Foto: Atahualpa Garibay

Joe Biden, por favor, déjanos entrar”, clamaron los migrantes extranjeros y mexicanos que iniciaron esta mañana una marcha hasta la Garita Internacional de San Ysidro.

Vestidos con una playeras blancas con la leyenda “Joe Biden pleasde let us inn” los centroamericanos, haitianos y mexicanos, se cansaron de esperar, luego de una semana de acampar afuera de la oficina del Instituto Nacional de Migración para recibir el correo electrónico de ACNUR sobre su petición de asilo político en Estados Unidos.

Esta mañana se organizaron y comenzaron la caminata de la aduana del Chaparral hasta el puerto fronterizo, donde oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) custodian diariamente la frontera más vistada del mundo.

Alrededor de 250 migrantes permanecen en el campamento improvisado, por el anuncio que hizo el gobierno de Estados Unidos que el viernes 19 de febrero empezaban a recibir a los que estaban solicitando refugio.

No obstante, al arribar por decenas se les informó que la solicitud es vía electrónica a través del sitio conecta.acnur.org .
La mayoría de los centroamericanos llegaron en las Caravanas Migrantes de 2018 y 2019, pero ante el cierre de la frontera norteamericana, se quedaron varados en Tijuana. 

Después Estados Unidos pidió a México convertirse en un “tercer país seguro” para los aspirantes a asilo político y luego llegó la pandemia que los obligó a permanecer más tiempo en Tijuana, donde muchos ya trabajan en comercios y maquiladoras.

Alrededor de 250 migrantes permanecen en el campamento improvisado. Por Atahualpa Garibay

Cierran Garita de Tecate

Autoridades de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  (CBP por sus siglas en inglés) cerraron la Garita de Tecate-Tecatito, tras el cruce masivo de migrantes extranjeros y mexicanos.

Desde hace una semana, más de 400 migrantes llegaron a la Garita de Tijuana-San Diego para pedir asilo político en Estados Unidos. Montaron un campamento con casas de campaña y carpas improvisadas, en espera de la autorización para cruzar.

Por Atahualpa Garibay

égm


Compartir