JALISCO

Contará Tamazula, Jalisco, con distrito de riego de Presa El Carrizo

El gobernador Enrique Alfaro concluyó hoy una gira de trabajo por el Sur de la entidad

NACIONAL

·
Se presenta una inversión de 30 millones de pesos en la primera etapa.@EnriqueAlfaroR

Productores agropecuarios del municipio de Tamazula de Gordiano habían luchado durante años por tener un distrito de riego de la Presa El Carrizo, hoy con una inversión de 30 millones de pesos, arrancaron los trabajos de la primera etapa.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez recalcó que casi mil productores de la región se beneficiarán  en un territorio que supera las 3 mil hectáreas.

"Lo que necesitan es un empujón del gobierno para generar condiciones y seguir siendo altamente competitivos y productivos, y ¿qué venimos a hacer? es justo eso. Esta obra tiene un gran significado, porque tiene que ver con el compromiso de fortalecer al campo de Jalisco; esa es una obra de justicia, va a durar años en construirse, pero no vamos a terminar mi gobierno sin haber culminado este gran proyecto, vamos a ir avanzando por etapas".

Se destinarán de forma anual los mil millones de pesos que se requieren para concluir la obra. La región produce principalmente caña, pero también es importante la ganadería, el principal problema que enfrentan es el abasto de agua especialmente en la temporada de estiaje.

"Destinamos 30 millones de pesos para ya iniciar los trabajos, y estamos con CONAGUA en los trabajos, debido a que es con ellos con quienes tenemos que tener la coordinación para la operación de la presa; de la inversión inicial de 30 millones de pesos. Vamos a extender los primeros 70 metros de tubería de 1.40 de diámetro, que será el inicio de los 32 kilómetros que se necesitan, para lograr abastecer a las más de 3 mil hectáreas", explicó el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca.

Para este proyecto se instalará una red de tuberías con 32 kilómetros de longitud. El secretario del Sistema de Asistencia Social,  Alberto Esquer Gutiérrez explicó que no solo abastecería de agua al distrito de riego, sino también a poblaciones del municipio.

Enrique Alfaro también entregó la construcción de un nuevo módulo del Instituto Tecnológico Mario Molina. Se invirtieron casi 13 millones de pesos para construir 12 aulas, un laboratorio funcional, taller de informática, el andador de conexión exterior, iluminación, muros móviles, línea de desalojo pluvial y baños.

En el municipio de Zapotiltic, el mandatario jalisciense entregó apoyos a adultos mayores y madres jefas de familia. También se verificaron las obras de construcción de un ingreso carretero y otras vías que dan conectividad a municipios del sur de la entidad. Cabe mencionar que el libramiento sur de Ciudad Guzmán se amplía a cuatro carriles, además de arreglos en la carretera Jiquilpan.

“Me da mucho gusto como va avanzando el trabajo de reconstrucción de nuestras carreteras, de las carreteras libres porque me decían siempre cuando visitaba esta región que las carreteras de cuota siempre están muy arregladas, muy limpias, pero las libres siempre están abandonadas, pero hoy la carretera libre que viene desde Acatlán de Juárez ya la llevamos en todo el proceso de reconstrucción hasta adelante del crucero de Usmajac en Sayula, en dos meses llegamos hasta Ciudad Guzmán”.

Posteriormente, Alfaro estuvo en el municipio de Tecalitlán, ahí entregó reconstruida la carretera Tecalitlán-Tuxpan con una inversión de alrededor de 20 millones de pesos y la reconstrucción del camino Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores donde se invirtieron más de 70 millones.

“Estamos hoy entregado muchas obras de infraestructura carretera, en este momento la carretera Tecalitlán-Tuxpan y la que a Jilotlán de los Dolores, unas de las carreteras que estaban más acabadas de todo Jalisco”.

En el mismo municipio, se cortó el listón inaugural de la Planta Procesadora de Alimentos, donde se invierten 4 millones 364 mil pesos. Esta planta tiene la capacidad de procesar hasta 10 toneladas de alimentos por día.

Por Adriana Luna

GB