JALISCO

Con más de 150 mil llamadas, línea telefónica de atención de COVID-19 cumple un año

La línea telefónica fue la primera en su tipo a nivel nacional cuando hace un año, se iniciaron con las medidas de contención del SARS-CoV-2 en el mundo

NACIONAL

·
Llamadas para atención de covid-19. Foto: Mayeli Mariscal

Con cerca de 150 mil llamadas entrantes atendidas, de las cuales 47.2 por ciento fueron con casos sentidos o sospechosos, 34.2 por ciento eran informativas y 18.6 por ciento falsas, es el reporte a un año de operaciones del Centro de Contención de Crisis del Coronavirus COVID-19 en Jalisco.

La línea telefónica fue la primera en su tipo a nivel nacional cuando hace un año, se iniciaron con las medidas de contención del SARS-CoV-2 en el mundo. Esta línea es operada por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), con el objetivo de evitar la saturación del número telefónico de emergencias 911 y de las áreas de urgencias de los hospitales en la zona conurbada y en el interior del Estado.

De las  150 mil llamadas entrantes y se le ha dado seguimiento a 69 mil 869 pacientes además de auxiliar para que se citará a realizar la prueba de diagnóstico a 17 mil 009 pacientes que sí cumplían la definición operacional y 10 mil 732 se les realizó una PCR; a tres mil 584 para prueba de antígenos y dos mil 854 para prueba rápida serológica.

El número telefónico 3338233220 comenzó a operar con dos líneas y ocho colaboradores el 2 de marzo de este año y fue creciendo paulatinamente hasta llegar a un Call Center que funciona las 24 horas de los siete días de la semana con instalaciones propias, 50 posiciones y 180 Rastreadores COVID (personal de atención sanitario) en diferentes turnos.

Por Mayeli Mariscal