QUINTANA ROO

Arranca discusión sobre despenalización del aborto en Quintana Roo

Existen diversas opiniones a favor y otras en contra del dictamen

NACIONAL

·
Hoy inició la discución.@CongresoQRoo

El pleno del Congreso de Quintana Roo inició la discusión del dictamen -aprobado esta misma tarde- sobre la interrupción legal del embarazo en la entidad.

La diputada Ana Pamplona, del Partido del Trabajo y quien presentó una de las iniciativas en favor de la interrupción legal del aborto, abrió el debate haciendo alusión a un momento histórico que se vive en el estado.

El diputado Carlos Hernández, del PRI, alegó que ha escuchado a todas las partes y diversos expertos, por lo que decidió que su voto será en contra.

Judith Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, expuso ante los legisladores que hay elementos jurídicos a nivel nacional e internacional para posicionarse a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Por su parte, la legisladora Kira Iris San, del PAN, se dijo abiertamente “en favor de la vida” y aseguró que el aborto es la “puerta falsa”, pues aseveró que no resuelve problemas y “deslinda” al Estado de responsabilidades.

Hernán Villatoro, del PT, hizo referencias a la colonización -española y estadounidense- para asegurar que se han impuesto ideologías en la sociedad. En ese sentido, afirmó que la lucha de las mujeres debe conducir al derecho a decidir sobre sus cuerpos.

“Una de las primeras decisiones que se tienen que tomar en esta cuarta transformación es estar a favor de los derechos de las mujeres”, dijo.

Linda Sarahí Cobos Castro, de Morena, se posicionó en contra del dictamen y afirmó que ella apoya a las mujeres “con hechos, no palabras”.

Por Alex Castro

GB