CIENCIA Y BIOLOGÍA

¡En peligro! Nopal mexicano podría acabarse por esta TERRIBLE razón

Recientemente se emitió información acerca del riesgo que corre el nopal mexicano; esta situación ya se ha dado en diversos países como Australia y Argentina, y ahora está en nuestro país

NACIONAL

·
Imagen Ilustrativa..FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

El nopal mexicano se encuentra en peligro a causa de un insecto que devora las pencas de los nopales, el cual es capaz de acabar con cosechas enteras; esta situación preocupa a científicos y expertos en ecología.

A este insecto que devora las pencas de los nopales y que es capaz de acabar con cosechas enteras se le conoce como palomilla del nopal, la cual es originaria de Sudamérica; se registró su llegada a México aproximadamente en 2008 tras un huracán.

Al respecto, los expertos Juan Enrique Fornoni Agnelli, investigador del Instituto de Ecología y Guadalupe Andraca Gómez, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicaron que la palomilla del nopal ha sido utilizada en diversas ocasiones como una forma de control biológico en distintos países, pues consume de manera importante el interior de las pencas.

¿Por qué podría estar en peligro el nopal mexicano?

En este sentido, ante dicha plaga que existía en Australia durante la década de 1920, fue llevada desde Argentina para controlar grandes extensiones que había en dicho lugar, y posteriormente se trasladó a Sudáfrica con esta misma finalidad.

Posteriormente fue transportada a una isla del Caribe para así poder controlar la población de nopales; pero de forma natural e intencional se dispersó hacia otros países como Puerto Rico, Cuba y finalmente Florida.

En 2007 las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) la detectaron en México.

Autoridades toman las medidas necesarias

La hipótesis planteada en 2005 tras la llegada del Huracán Stand, el cual atravesó Cuba y luego Isla Mujeres, donde se estableció dicha situación, pero que fue erradicada unos años más tarde.

Este evento representó un riesgo potencial en México frente a este insecto, y aunque las autoridades tomaron acciones necesarias para para prevenir un nuevo ingreso, esta especie sigue formando parte de un grupo selecto de especies que son del más alto riesgo para la seguridad fitosanitaria del país.

HFM