TURISMO MEXICANO

Del jardín surrealista a los recorridos por las cuevas del Sótano de las Golondrinas; conoce SLP

San Luis Potosí tiene una gran oferta de actividades para los que aprovechan las vacaciones para las aventuras

NACIONAL

·
En el Sótano de las Golondrinas también se puede hacer rapel.Foto: InstagramCréditos: Instagram

El estado de San Luis Potosí cuenta con cuatro pueblos mágicos y cada uno de ellos con actividades intensas que te harán olvidarte de la rutina de la ciudad, así que aquí te contamos de cuáles se trata. 

 

Xilitla

Probablemente uno de los lugares más interesantes de todo el estado, se trata de Xilitla, uno de los cuatro pueblos mágicos potosinos que, además, cuenta con el Jardín Surrealista de Edward James, un poeta surrealista que estableció relaciones con otras grandes personalidades de la época como Salvador Dalí, Pablo Picasso o André Breton. 

Con interesantes construcciones y esculturas colocadas entre la naturaleza, un paseo por este jardín es, sin duda, una experiencia no sólo cautivadora sino exuberante como el surrealismo mismo. 

Un dato interesante es que Edward James en realidad nunca se dedicó a la escultura de manera profesional; todas las edificaciones que hay en el jardín fueron ideadas por su imaginación pero encargaba los moldes a un carpintero de la zona.

El hombre, de nombre José Aguilar, hacía los moldes con madera y posteriormente éstos se llenaban con concreto que finalmente se colocaría en la zona elegida por James; la creación de cada pieza tomaba aproximadamente 3 meses. 

Además de visitar el jardín, en Xilitla también puedes adquirir algunos productos que resultan esenciales en la vida diaria y que tienen una alta calidad de producción; hablamos sobre todo del café, cuyo origen huasteco lo hace uno de los sabores más intrépidos de toda la caficultura mexicana. 

 

Aquismón

Si lo que quieres es algo más movido que caminar por un jardín, el pueblo mágico de Aquismón es ideal para ti. Se trata de una zona con numerosas cuevas, cascadas y ríos que permiten la realización de diversos deportes semi extremos. 

El mejor ejemplo de esto es el Sótano de las Golondrinas, una apertura en el terreno de más de 500 metros de profundidad; debido a estas características, aquí es posible visualizar interesantes especies animales como cotorras de cueva, loros, murciélagos y vencejos, comúnmente confundidos con golondrinas.

La cascada de Tamul es considerada una de las más bellas de todo México. Es una maravilla natural ubicada a 40 km de Aquismón. Aquí podrás disfrutar de un inolvidable recorrido en canoa o panga, a través del río Tampaón, mientras disfrutas de una sorprendente caída de agua.

 

Real de Catorce

Luego de una interesante aventura por cascadas y ríos revueltos, probablemente querrás conocer algo más tranquilo. Es hora de ir a Real de Catorce, al norte del estado. Este sitio parece haber quedado atrapado en el tiempo pues tiene más parecido con los pueblos del Viejo Oeste que con las ciudades mexicanas. 

El pueblo de Real de Catorce se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2001​​. Éste está forjado a partir de la cultura minera y también de la cultura de los huicholes, grupo indígena que llega a viajar decenas de kilómetros para llegar a los alrededores de Real de Catorce y realizar sus ritos ceremoniales que incluyen danzas e incluso consumo de peyote.

Hay varias teorías sobre el nombre de Real de Catorce. Una de ellas habla de una banda de ladrones que robaba en los caminos del lugar; al ser aprehendidos y ejecutados sumaron 14 y de ahí surgió el nombre.​

 

Santa María del Río, la cuna del rebozo

Se trata de un pueblo reconocido como pueblo mágico durante el 2020 por la gran tradición que tiene en la creación de rebozos, característica prenda de vestir mexicana. 

Uno de los atractivos turísticos naturales de este municipio es el Manantial de Lourdes, en el cual las y los visitantes podrán sumergirse en aguas termales, además también se puede visitar el  manantial de aguas termales Ojo Caliente.

En Santa María del Río las y los turistas podrán encontrar también el Ex Convento Franciscano, que cuenta con un antiguo reloj de sol; las Ex Haciendas «Labor del Río», «Villela”, «Santo Domingo», «El Fuerte» y «Pozo del Carmen».

 

Así que ya lo sabes, San Luis Potosí tiene una amplia oferta de lugares qué visitar ya sea que lo que quieres es caminar y tener un viaje tranquilo o aventurarte por algunos de los paisajes más bellos del país. 

 

is