CUBREBOCAS

Claudia Sheinbaum no ve con buenos ojos uso obligatorio del cubrebocas en Xochimilco

La política de la capital estipula velar por los derechos humanos

NACIONAL

·
MAYOR CONTROL.Las autoridades de Xochimilco quieren evitar los contagiosCréditos: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó no estar de acuerdo con la imposición del uso obligatorio de cubrebocas y posibles sanciones en caso de no cumplir con estas nuevas reglas en la alcaldía Xochimilco.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina reconoció que no tenía conocimiento de esta medida, por lo que se va a comunicar con el alcalde José Carlos Acosta para que le explique su planteamiento.

"Cada alcaldía es autónoma, no tenía conocimiento de esta publicación. Ahora mismo lo voy a ver, hablarle al alcalde de Xochimilco, por qué está planteando esta situación, pero yo no estoy de acuerdo. Vamos a hablar con el alcalde de Xochimilco", afirmó Sheinbaum.

A través del aviso mediante el cual se da a conocer el Bando, “Reglas para el Cuidado de todas y todos en esta Pandemia”, publicado en la Gaceta oficial de la Ciudad de México, se informó que estas medidas entran en vigor mañana.

“Se hace del conocimiento a todos los habitantes de la alcaldía Xochimilco que el Uso de Cubrebocas es Obligatorio dentro de la alaldía Xochimilco en plazas, áreas verdes o comunes, jardines, parques, senderos, calles, avenidas, tianguis, bazares, comercios en vía pública, áreas deportivas, de recreo o esparcimiento; en Inmuebles públicos destinados a la prestación de servicios públicos.

“Inmuebles privados de acceso público, como plazas comerciales, mercados, templos religiosos de cualquier denominación y cualquier otro destinado a la prestación de actividades comerciales, sociales, gubernamentales y educativas. También será obligatorio en unidades de transporte público o concesionado”, sostiene el documento.

A través de un bando, la alcaldía detalla las medidas a implementar por parte de los vecinos, que consisten en lo siguiente: 

  • 1. Los vecinos de la demarcación deben utilizar de forma obligatoria elementos de protección personal, como son cubrebocas.
  • 2. Colocación de filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura (no mayor a 37.5° C), al ingreso del personal, proveedores y clientes.
  • 3. Mantener la sana distancia de 1.5 mts entre todas las personas, trabajadores y clientes.
  • 4. Colocación de dispensadores de gel antibacterial y desinfección permanente de superficies y espacios comunes (mínimo 6 veces x día).
  • 5. Uso de ventilación natural, en su caso el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30% hacia el exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida.
  • 6. Registro obligatorio de reactivación en https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.
  • 7. Si se cuenta con más de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas equivalentes al 5% de sus empleados de forma semanal.
  • 8. Los casos positivos se deben resguardar 15 días en sus casas y los casos sospechosos se deben resguardar en sus casas hasta recibir un diagnóstico negativo.

También se detalla las medidas que deben atender los comercios al menudeo, clubes deportivos y actividades deportivas individuales al aire libre; trabajadores o trabajadoras del hogar, tiendas de abarrotes y cremerías; restaurantes; estéticas, peluquerías y salones de belleza; hoteles; tianguis, bazares y mercados sobre ruedas.

Sin embargo, en los transitorios del aviso mencionado se advierte de cuáles son las consecuencias, en caso de no cumplir con las medidas.

“En caso de incumplimiento de cualquiera de los puntos estipulados, el infractor podrá ser remitido al juzgado cívico o será acreedor de sanción administrativa correspondiente”, sostiene el aviso.

Por: Carlos Navarro